De hecho, fue una fuente al interior de esa universidad la que le informó a EL COLOMBIANO de esa determinación, que el profesor Álvarez habría considerado como un despido sin justa causa.
Álvarez es comunicador social, especialista en pedagogía y didáctica y magíster en educación universitaria de esa universidad.
Según los testimonios conocidos por EL COLOMBIANO, las mujeres denunciantes señalaron al docente de comportamientos inadecuados, comentarios sobre su aspecto físico, insinuaciones sexuales y sentimentales y hasta tocamientos no consentidos en sus cuerpos.
Una de ellas mencionó que le tocó sus senos durante un parcial en el que la ubicó en un puesto lejos de la vista de sus demás compañeros de clase.
Otra de las denunciantes contó que, después de ganarse su confianza durante un semestre de estudio, le tocó la cola y la cintura mientras estaban en la sala de profesores.
Si bien la universidad no hizo pública esta determinación, este diario confirmó la salida del profesor con el rector del claustro, padre Elkin Álvarez, y con su comunicadora.
El rector afirmó que salió de la institución decidió sacarlo de su cargo “en virtud del proceso realizado tras la activación de la ruta (de violencias basadas en género)”.
Si bien hasta el momento no hay una denuncia penal contra Yohany Álvarez, estos testimonios están amparados por la Sentencia T-275 de 2021 de la Corte Constitucional que protege la publicación de señalamientos de acoso sexual (escraches) sin que tenga que haber una acusación formal ante la autoridad judicial.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.