Los escándalos no acaban en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), pues el exconcejal y actual director de la entidad, Carlos Carrillo, expuso presuntas irregularidades en un contrato para atender a comunidades de La Guajira tras el fenómeno de La Niña en 2022.
EL COLOMBIANO tiene en su poder el contrato que fue firmado por el entonces director Olmedo López y revisado por el subdirector Sneyder Pinilla por 20.400 millones de pesos con el objetivo de “garantizar el acceso a comida caliente en condición de inocuidad a las comunidades afectadas por la situación de Desastre Nacional a través de organizaciones del sector social del territorio”.
Lea también: MinInterior la emprendió contra Olmedo López y lo acusó de ser “el raterito que cogen con las manos en la masa” por caso carrotanques
Esto en el marco de la estrategia de “ollas comunitarias”, definidos como “espacios diversos de convergencia y construcción del tejido social, fortalecimiento a las organizaciones y que a partir del enfoque diferencial se fomente la autonomía y el respeto por las tradiciones alimenticias y culturales en general”.
Carrillo denunció en las últimas horas que “aquí lo que se hizo fue contratar a un operador para hacer un contrato de $20.000 millones, entre otras, sin tener clara la debida supervisión de ese contrato (...), “otro de los casos en los que el señor Olmedo López traicionó la confianza del presidente Gustavo Petro”, dijo Carrillo a Noticias Caracol.
Este contrato fue otorgado a la Asociación de Madres Trabajadoras Asomadoras de Uribia, municipio donde estuvieron parqueados los carrotanques con sobrecostos y que condujeron a la salida de López y su círculo más cercano.
En contexto: Olmedo López rompe el silencio y le echa agua sucia al ministro Luis Fernando Velasco por la UNGRD: ¿prenderá el ventilador?
¿Favores políticos?
De hecho, las denuncias de Carrillo también han apuntado a la influencia de algunos políticos en la entidad. Particularmente, al senador conservador Carlos Andrés Trujillo: “No es secreto para nadie que el señor Olmedo López ha sido cercano a Trujillo, que lo acompañó políticamente en el pasado y que el senador Trujillo, que es un senador de Itagüí, se saca algo así como veinte mil votos en Uribia”, le dijo Carrillo a ese medio.
También agregó que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, tuvo “bastante participación burocrática” bajo el liderazgo de López en la entidad. Quintero se defendió en redes sociales diciendo que “(Carrillo) de forma chanchullera trató de desviar la atención para otro lado: dijo que yo tenía cuotas en la nefasta administración Olmedo López quien hizo oposición a mi gobierno durante 4 años”.
Siga leyendo: “La Ungrd es la joya de la corona para la politiquería”: director Carrillo