El hoy senador, uno de los más enconados críticos del presidente desde su curul en el Centro Democrático, figura en el listado que divulgó el jefe de Estado con un contrato por prestación de servicios en Gestión del Riesgo por valor de $37,7 millones.
Le recomendamos leer: ¿A sus espaldas? 15 escándalos de corrupción en 20 meses del Gobierno Petro
En el listado, en el que Petro se encargó de subrayar la información de Uribe Turbay, se evidencia que el congresista estuvo en la entidad entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021, año y medio antes de llegar al Senado de la República (en 2022).
Casi tres meses antes de firmar el contrato, Uribe Turbay concluía su correría política en su intento por llegar a la Alcaldía de Bogotá tras quedar cuarto en los comicios que dieron como ganadora a la exalcaldesa Claudia López.
Lea también: Alcaldes antioqueños que fueron a la Ungrd de Olmedo López, también se reunieron con hermano de Petro
Al momento de suscribir el contrato, en medio del gobierno del expresidente Iván Duque, quien estaba al frente de la Ungrd era Eduardo José González Angulo.
Cuestionado sobre su aparición en el listado, Uribe aseguró que, si bien tuvo un contrato por tres meses en 2020, únicamente laboró un mes en la entidad y recibió un salario de $12 millones como pago por la ejecución. Según explicó a la emisora W Radio, arribó a Gestión del Riesgo en calidad de consultor y trabajando en asuntos relacionados con la migración venezolana.
Sin embargo, precisó que en ese entonces fue llamado por el expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, quien le pidió lanzarse al Congreso con el aval del Centro Democrático, por lo que renunció al contrato y, además, resolvió irse a estudiar a Estados Unidos.
Lea más: “Tan, tan, tan escandaloso”: The Economist reseña la “constelación de polémicas” que envuelven a Petro
“No tuve nada que ver con compras en la Ungrd”: reiteró el congresista, quien negó estar implicado en cualquier hecho de corrupción o irregularidades al interior de la entidad.
Gestión del Riesgo ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas luego de que se denunció que, bajo la batuta del exdirector Olmedo López, hubo presuntas irregularidades relacionadas con la compra de carrotanques para La Guajira y el pago de supuestas coimas con recursos de esa entidad para sobornar a los presidentes del Congreso para que el Gobierno, al parecer, tramitara con éxito sus reformas en la Corporación.
Uno de estos, expuso Carrillo, fue el que le entregaron al abogado Iván Alfaro, quien además es el apoderado en varios procesos de Laura Ojeda, pareja de Nicolás Petro. Alfaro, quien ya tenía un contrato por $24 millones, “buscó para una de las varias firmas de abogados con las que está relacionado, un contrato por $100 millones mensuales”. Carrillo agregó que para recibir ese contrato, que sigue vigente, “solo acreditó experiencia en una firma: la suya, Alfaro Gómez Asociados, a pesar de hacer parte de varias firmas con sus tres socios”.