El Tribunal Administrativo de Santander anuló la elección por medio de voto popular del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por presunta doble militancia.
Le puede interesar: Alcaldes completan sus primeros 100 días de mandato: ¿Quiénes son los mejores calificados?
Tras conocer la noticia, el mandatario local aseguró que en los próximos días hará uso del recurso de apelación y afirmó que durante su vida pública siempre ha tenido respeto por las instituciones y sus decisiones.
“A lo largo de mi vida pública siempre he manifestado el respeto por las instituciones y las decisiones que toman. Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Santander haremos uso del recurso de apelación en próximos días”, escribió Beltrán.
Además, sostuvo que su responsabilidad como alcalde no va a cambiar, por lo que seguirá trabajando de la mano de su equipo para continuar apostando la seguridad y los temas de ciudad.
“Mi responsabilidad como alcalde no va a cambiar, por eso junto a mi equipo en la Alcaldía de Bucaramanga seguiremos trabajando por la seguridad y los temas de ciudad. Dios bendiga a Bucaramanga”, concluyó en su mensaje.
Mientras el proceso en contra del alcalde avanza, su defensa apelará la decisión en primera instancia, es decir, que la medida no es definitiva.
Según el documento oficial, los magistrados consideran que Beltrán incurrió en doble militancia durante el proceso de campaña en 2023 en la modalidad de apoyo, ya que al parecer estaba acreditado por el partido Colombia Justa Libres, que estaba en coalición con el Movimiento de Salvación Nacional.
Por esta razón, Beltrán no podría haber apoyado a candidatos distintos a los inscritos por la unión denominada ‘Juntos por Bucaramanga’.
“Apoyó a candidatos de partidos políticos diferentes a los inscritos por la coalición que aspiraban al Concejo del municipio de Bucaramanga”, dijo el fallo de 122 páginas emitido este 12 de diciembre por el Tribunal.
Además, según dicho informe, Beltrán también habría apoyado campañas a favor de Edisson Ferney López Casallas, del partido Centro Democrático; Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del partido de la U.
Para los magistrados, los favorecimientos tuvieron como objeto “persuadir al electorado para obtener votos a favor de estos. Con dichas manifestaciones de apoyo realizó proselitismo a favor de candidaturas ajenas a las de su partido de filiación, contraviniendo la disciplina partidista que estaba obligado a seguir”.
Estos hechos por los que el Tribunal Administrativo de Santander señalaron a Beltrán habrían ocurrido entre el 27 de julio y 29 de octubre de 2023. Jaime Andrés obtuvo 91.372 votos en las pasadas elecciones regionales, es decir, acumuló un 34% del electorado de Santander, según dijo en su momento el CNE.
De esta manera, el llamado el “Bukele” colombiano, solo podía apoyar a candidatos que hacían parte de los partidos políticos que respaldaban su proyecto político, que eran Colombia Justa Libres, el Partido de la Unión por la Gente y el Partido Salvación Nacional.