La angustiosa búsqueda de tres menores de edad de 13 y 14 años que desaparecieron el pasado 30 de septiembre en el municipio de Morales, sur del departamento de Bolívar, ha movilizado no solo a su familia y a su comunidad, si no a las autoridades departamentales, pues el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, ya ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por su paradero.
Lea aquí: TikTok, la nueva táctica de la guerrilla para reclutar a los jóvenes en Colombia
Estiven Garzón Guzmán, de 13 años; y Leidis Nicol Yáñez García y Johiner Ranguel Revuelta, de 14, salieron el pasado lunes, 30 de septiembre, a la misma hora de sus casas, en el barrio El Oasis, y, al parecer, partieron en un bus con destino Aguachica, Cesar, pero a la fecha no se han comunicado con sus padres.
Los menores habrían organizado el viaje a través de un chat en Facebook, pero no informaron a sus parientes qué iban a hacer o con quien se reunirían. También fueron halladas unas consignaciones para su traslado hasta Aguachica, pero las autoridades no lo han confirmado.
Siga leyendo: En lo que va del año, 116 menores, víctimas de reclutamiento, han sido recuperados por las Fuerzas Militares
Los padres de los desaparecidos organizaron el sábado una marcha para pedir a las autoridades celeridad en la búsqueda y prontos resultados de la investigación. En la cancha principal del barrio El Oasis realizaron oraciones y además, los padres de los niños hablaron a los presentes.
El gobernador Arana aseguró en diálogo con varios medios de comunicación que los menores habrían sido reclutados por grupos armados al margen de la ley.
“Son los mismos de siempre, los grupos armados que hablan de paz, una paz que en nuestro territorio no existe. No los aceptamos porque no hay voluntad real, así que dejen de ser tan mentirosos. Ellos son unos criminales que reclutan jóvenes”, sostuvo el gobernador.
El secretario de Seguridad del departamento, Manuel Berrío, fue más allá y aseguró que los menores ya habrían sido trasladados a otras regiones como el Catatumbo y Arauca.
“Creemos que fueron reclutados por alguna organización criminal y se encuentran ahora mismo en el Catatumbo o en Arauca, donde hay una fuerte presencia de estos grupos y están reclutando menores de edad”, indicó el secretario.