Un concepto de la Procuraduría determinó que los empleados del servicio doméstico también tienen derecho a que sus jornadas laborales tengan una reducción de una hora a la semana.
“La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, señaló que la reducción gradual de la jornada laboral, establecida en la Ley 2101 de 2021, debe aplicar a los trabajadores domésticos siguiendo criterios de proporcionalidad”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Lea más: ¿Cuántos días festivos le quedan al 2023?
Es que desde el 15 de julio de 2023 la mayoría de trabajadores en Colombia debieron pasar de una jornada de 48 horas laborales a la semana a una de 47 horas. La reducción será gradual hasta que en julio de 2024 las horas trabajadas sean 46.
La Procuraduría, entonces, envió un concepto a la Corte Constitucional en la que pidió que los trabajadores de servicios domésticos fueran incluidos en el articulado.
Entérese: Desde el 15 de julio se trabajará una hora menos en Colombia
“El personal que presta sus servicios en el hogar debe tener un tiempo máximo de trabajo diario, razón por la cual en las disposiciones que regulen la materia se debe fijar el límite respectivo”, señaló la procuradora Margarita Cabello.
De acuerdo con la Procuraduría, la existencia de sentencias –que excluyeron a los empleados domésticos de los fallos que fijan límites horarios de los trabajadores– fue también un desconocimiento de la dignidad humana y de las condiciones justas en el trabajo.