La novela por una eventual crisis en la expedición de pasaportes en Colombia parece que llegó a su fin. Este martes la Cancillería y la empresa Thomas Greg & Sons llegaron a un acuerdo –con mediación de la Procuraduría– que le permitirá a la firma continuar en la fabricación de este documento en Colombia.
La empresa Thomas Greg & Sons participaría en calidad de asesora del Gobierno en el nuevo modelo que se diseñó para la fabricación de este documento.
La crisis por la expedición parecía inminente. Thomas Greg & Sons había sido sacada del negocio por el excanciller Álvaro Leyva –hecho que lo llevó a un juicio disciplinario– y la empresa solo estaba facultada para ejecutar sus servicios hasta el próximo 2 de octubre. En adelante todo era incertidumbre porque el Gobierno todavía no era claro en la manera en la que ejecutaría su nuevo modelo.
Entonces, la Procuraduría convocó a una reunión entre la Cancillería y la empresa para tratar de encontrar soluciones.
Entérese: Gobierno volvió a buscar a Thomas Greg ante ‘chicharrón’ con pasaportes
“El camino que se está buscando es que el 3 de octubre haya garantía de la prestación de ese servicio mediante la posibilidad de que Thomas Greg asesore al Gobierno”, afirmó Ramiro Escandón, procurador delegado para la conciliación.
El procurador explicó que ese asesoramiento implicaría que Thomas Greg pueda acompañar la transición hasta la llegada y adaptación de la nueva firma.
“Thomas Greg les dirá cómo y entonces el nuevo operador, que puede ser un órgano internacional, entrará a hacer la operación de manera más tranquila”, añadió Escandón.
El canciller Luis Gilberto Murillo había anunciado un cambio en el modelo de la fabricación de los pasaportes desde abril pasado. El sistema implicaba que la Imprenta Nacional pudiera fabricarlos con el acompañamiento de un privado y la auditoría de una institución pública extranjera.
Pero el modelo no lograba ser claro. La Imprenta Nacional, incluso, había reconocido que no estaba en capacidad para asumir el reto y que solo entraría en el procedimiento a partir de septiembre de 2025.
Austria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Canadá y México eran los países que estaban interesados en entrar en el proceso. Ante las críticas, el propio Canciller Murillo tuvo que tocar, de nuevo las puertas de la firma Thomas Greg, organización que viene expidiendo el documento desde hace 17 años.
En este punto, EL COLOMBIANO conoció que la firma alemana Veridos estaba interesada en entrar en el negocio. Llegaron a mandar carta al excanciller Álvaro Leyva en su momento.
Ocurre que Veridos logró triangular, a través de la firma Bundesdruckerei –de la que tiene el 40% de la participación– para gestionar, junto con Cuba, los pasaportes de Venezuela: en ese país ahora acceder al documento es casi que un privilegio.
La Procuraduría y la Contraloría citaron al canciller Luis Gilberto Murillo y al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que explicara cómo haría el Gobierno para evitar una crisis.
Ante las críticas y la lupa de los órganos de control, el Ejecutivo tuvo que tocar la puerta, de nuevo, de la firma Thomas Greg, organización que viene expidiendo los pasaportes desde hace 17 años en Colombia. Los convocó a una mesa de trabajo.
Todo esto después de que el propio Gobierno –entonces representado por el excanciller Álvaro Leyva– decidiera declarar desierto el proceso licitatorio en el que participaba Thomas Greg para la renovación en la fabricación de estas cartillas. La Procuraduría encontró que esa decisión no tuvo argumentos técnicos, jurídicos, ni fácticos.
Este 29 de agosto las partes volverán a reunirse para analizar la propuesta que hay sobre la mesa. Se evaluarán las viabilidades jurídicas y ese día se conocerá si el mecanismo de asesoría puede terminar siendo el salvavidas.