El presidente Gustavo Petro y el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, sostienen este lunes una reunión de última hora para hablar de la paz total, de los acercamientos con narcobandas y de la Ley de desmantelamiento, un proyecto que ha enfrentado a los dos poderes en las últimas semanas.
Fuentes de la Presidencia le confirmaron a este diario que la reunión se está llevando a cabo en la Casa de Nariño en un salón donde solo están el jefe de Estado y Barbosa, pero aún no se sabe cuáles son los puntos a discutir más allá de las preocupaciones del fiscal por los proyectos de Ley de Petro para someter a grupos narcoparamilitares.
La reunión se da luego de varias semanas de tensiones entre ambos por las diferencias que han tenido a la hora de interpretar la Ley. La más fuerte de esas disputas se dio cuando el fiscal se negó a levantar las órdenes de captura contra un grupo de 16 cabecilllas del Clan del Golfo y los Pachelly.
Pese a que la petición venía directamente desde el despacho presidencial, la Fiscalía se negó a levantar las órdenes bajo el argumento de que era inconstitucional.
Le puede interesar: Hasta el Tren de Aragua podrá subirse a paz total de Petro
Recientemente, el Gobierno radicó ante el Consejo de Política Criminal un documento de 22 páginas que contiene el proyecto de Ley con el que Petro quiere desmovilizar alrededor de 20.000 personas armadas.
Tal como está diseñado, el proyecto podría recibir a bandas de carácter internacional como el Tren de Aragua o el Cartel de Sinaloa.
Sumado a eso, el Gobierno insiste en modificar los tratado de extradición con Estados Unidos para que los narcos que entren a la paz total no sean enviados al extranjero, un punto con el que el fiscal se ha mostrado en desacuerdo.
Por ahora se sabe que el jefe de Estado sostiene esta reunión con Barbosa horas antes de que realice su tradicional consejo de seguridad, que se hará a las 2:00 p.m. de este lunes y su consejo de ministros, que está programado para las 6:00 p.m.