La representante a la Cámara por Antioquia Susana Boreal, que hace parte del Pacto Histórico, reconoció en una intervención que hizo en el Legislativo que es consumidora frecuente de marihuana.
“Yo soy consumidora de marihuana bastante regular, de hecho todos los días (lo hago). Me encanta. No me da miedo decirlo. Creo que la transformación cultural que necesitamos en este país es que vean que el consumo no tiene nada que ver con cómo seamos como personas”, dijo la representante.
Las declaraciones de la representante se dieron en el marco de la discusión sobre la regulación del cannabis de uso para adultos que se adelanta este jueves en el Legislativo.
Susana Boreal, que tiene 28 años, hace parte de la comisión sexta, que maneja temas de transportes y comunicaciones en la Cámara de Representantes. Adicionalmente, forma parte de la comisión de Derechos Humanos.
Susana Gómez, como en realidad se llama la congresista, se dio a conocer en el país en el Paro Nacional de 2021, cuando dirigió un concierto con algunos músicos de la Universidad de Antioquia en el Parque de Los Deseos, también conocido como Parque de La Resistencia.
La representante hizo parte de la lista cerrada que presentó el Pacto Histórico en las elecciones legislativas de 2022 y se ha convertido en una de las caras visibles de la lucha por ganar espacios culturales en el país.
Pero Susana no es la única miembro del Congreso que ha manifestado que consume marihuana. En octubre de 2022, el entonces representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, aceptó que era consumidor de esta sustancia.
“Hace 25 años fumo marihuana”, comenzó el congresista, “y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, graduarme de dos maestrías con las mejores notas, ser un buen hijo, un buen amigo, un buen profesional y ser tres veces elegido por votación popular a diferentes cargos” siguió.
Carvalho terminó diciendo que el consumo de marihuana no le ha hecho daño y no lo ha llevado a problemas con la ley. Afirmó que lo que sí lo ha afectado es la estigmatización que ha sufrido por ello. “Piensan que por tener el pelo así o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad, cuando no lo soy”, concluyó el representante.