La etnia kankuama, con jurisdicción de Valledupar, sufrió en la madrugada de este domingo un intento de atentado contra su comunidad. Se conoció que sujetos se acercaron al lugar de los indígenas e iniciaron una quema indiscriminada en el lugar, afectando los hogares de los indígenas kankuamos.
Afortunadamente, la población se percató del incidente, pues comenzaron a sentir el olor a humo, y lograron controlar las llamas antes de que consumiera todo el lugar.
La kankurua es un lugar es sumamente valioso para los kankuamos, pues es considerado un templo donde se celebra la palabra, del pensamiento y la reflexión de la cultura Arhuaca, además de celebraciones sagradas como el bautismo o el matrimonio. También son espacios donde se toman decisiones cruciales para el bienestar de la población.
“Somos un pueblo de temple que seguirá haciendo historia a pesar de las intenciones y acciones de exterminio físico y cultural que nos ha tocado enfrentar. Seguiremos luchando fuerte en nuestra misión del cuidado y protección de la vida, de la defensa del corazón del mundo. Nada ni nadie nos detendrá. Mi apoyo y solidaridad a las autoridades del Pueblo Kankuamo en especial a las autoridades y comunidad de Los Haticos”, expresó Jaime Enrique Arias, cabildo gobernador kankuamo.