El hospital Militar de Bogotá confirmó en las últimas horas que 18 de los 25 soldados heridos en un ataque con explosivos contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, han sido trasladados a su centro médico.
De estos, tres requirieron cirugía de emergencia y uno se encuentra en cuidados críticos, mientras que los 14 restantes están en observación y valoración multidisciplinaria en urgencias, en condiciones estables. Los demás heridos están siendo atendidos en hospitales locales.
Le puede interesar: ¿Qué significa el rompimiento del proceso de paz con el ELN?
Recientemente, desde el hospital, el almirante Francisco Hernando Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares, informó que “los soldados se encuentran fuera de peligro y han mostrado una recuperación alentadora. También informaron que se espera la llegada de los demás soldados que se estaban siendo atendidos en hospitales de Arauca.
El ataque, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, dejó como saldo la muerte de los soldados Julián Patiño Arango y Barrón Andrés Correa. Además, causó graves daños en la infraestructura de la base y afectó áreas civiles cercanas, incluida una escuela.
Cubides atribuyó el ataque al ELN, un grupo que opera activamente en la región. “No tenemos dudas de que el ELN está detrás de este ataque”, afirmó Cubides Granados, quien también destacó que las denuncias correspondientes ya han sido presentadas ante las autoridades competentes.
El almirante subrayó que, aunque los artefactos utilizados violan el Derecho Internacional Humanitario, estos grupos los siguen empleando, poniendo en riesgo tanto a las tropas como a la población civil.
Este atentado se suma a una creciente ola de violencia en Arauca, donde la presencia del ELN y disidencias de las FARC ha intensificado los enfrentamientos armados. Semanas antes, tres soldados habían muerto en un combate similar en la misma región.
En respuesta a la situación, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó al Comandante del Ejército Nacional trasladarse a Arauca para coordinar las operaciones militares y la respuesta al ataque. “La Fuerza Pública actuará con contundencia para restablecer la seguridad en esta región del país”, señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado en la red social X.
Desde la madrugada del 18 de septiembre, las Fuerzas Militares han lanzado una ofensiva intensificada contra el ELN, desplegando un dispositivo especial en la zona del ataque para capturar a los responsables de esta acción que amenaza la seguridad y el bienestar de las comunidades en Arauca.
Siga leyendo: Murieron dos militares tras el ataque terrorista a una base del Ejército en Arauca