¿Las escandalosas declaraciones de Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), son una cortina de humo para proteger a sus jefes políticos?
Le puede interesar: MinInterior la emprendió contra Olmedo López y lo acusó de ser “el raterito que cogen con las manos en la masa” por caso carrotanques
Esta hipótesis fue planteada en la mañana de este viernes por Carlos Carrillo, quien asumió las riendas de esa entidad hace dos meses, por orden del presidente Gustavo Petro.
El director de la Ungrd dio entrevistas a diferentes medios radiales, en los que aseguró: “Quiero enfatizar algo de lo que dice Sneyder Pinilla. Él no habla de sus jefes políticos. Él está buscando un principio de oportunidad, tiene derecho a hacerlo, pero en el momento en el que se compruebe que está mintiendo lo va a perder, si es que la Fiscalía se lo ha ofrecido o se lo va a dar. Porque otra posibilidad es que Pinilla esté haciendo todo este ruido mediático para proteger a sus verdaderos jefes, a los que están detrás de él”, aseveró.
Sneyder Pinilla ha sido noticia por sus declaraciones en el portal noticioso Semana, en el que afirmó que entre septiembre y octubre de 2023, su entidad presuntamente les entregó sobornos de $3.000 y $1.000 millones respectivamente a los presidentes del Senado, Iván Name, y la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Salpicó además a la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, de quien afirmó que fue la mensajera para el pago del soborno a Name; y al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sobre el cual dijo que había participado en reuniones en las cuales se acordaron los pagos, cuyo fin era impulsar las reformas sociales del Gobierno en el Congreso.
¿Pero cuáles son esos jefes políticos de los que habla Carrillo, y que Pinilla estaría tratando de proteger?
“Todo el mundo sabe que el señor Pinilla viene del Clan Aguilar, ¿por qué no los menciona a ellos? Y varios Aguilar han terminado presos, y de ahí es de donde viene Sneyder”, expresó.
Conozca: Consejera para las Regiones Sandra Ortiz rechaza señalamientos de corrupción: buscan “desviar la atención de los verdaderos implicados”
Carrillo se refiere a uno de los principales grupos políticos del departamento de Santander, liderado por el coronel (r) Hugo Aguilar, quien fue gobernador y pagó una condena por nexos con grupos paramilitares.
Otro de los jefes políticos que Pinilla estaría cuidando, según la teoría de Carrillo, es el senador Carlos Trujillo.
“Esa unidad siempre ha sido blanco de saqueo, y en el caso de la administración de Olmedo López (el anterior director de la Ungrd), todos los caminos llevan a Itagüí (...). Me refiero al senador Carlos Andrés Trujillo”, dijo.
Trujillo fue alcalde de Itagüí entre 2012 y 2015, y Olmedo López hizo parte de su gabinete.
Además: ¿Nueva “olla podrida” en la Ungrd? Carrillo denunció irregularidades en millonario contrato de ollas comunitarias en La Guajira
Carrillo enfatizó en el hecho de que un político antioqueño hubiera sacado 20.000 votos en Uribia (La Guajira), uno de los municipios en los que se iba a implementar el polémico contrato de los carrotanques de agua, que terminó destapando el escándalo de las irregularidades en la Ungrd.
“No estoy haciendo una acusación criminal, estoy hablando de realidades políticas, todo el mundo sabe de quién es quién, la clase política tiene que asumir sus responsabilidades”, concluyó el director.
También puede leer: Procuraduría cita a declarar a Sneyder Pinilla por escándalo de corrupción en caso carrotanques.