En el hotel Marriot de la calle 26 en Bogotá, muy cerca al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, delegados de la Unidad de Protección, hicieron entrega del esquema de seguridad al ex subdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, luego de que este alegara que su vida y la de su familia corría riesgo por sus revelaciones sobre el entramado de corrupción en la Ungrd.
Le puede interesar: Procuraduría citó a declarar al contratista de los carrotanques Luis Eduardo López Rosero
En la diligencia, transcurrida durante la mañana de este martes, estuvieron presentes los delegados del ente investigador, Sneyder Pinilla, y su abogado. Con esto, el exfuncionario tendrá garantías para rendir pleno testimonio sobre las acciones ilegales, disfrazadas de legalidad, con la compra de carrotanques que debían entregar agua a comunidades de La Guajira.
Unos días atrás, el ex subdirector prendió el ventilador y armó un verdadero polvorero político. Delató a funcionarios y políticos de alto perfil, como los presidentes del Congreso. Aseguró que, de la compra de los carrotanques, hoy por hoy estacionados y en mal estado en un parqueadero de La Guajira, se arañaron millonarias sumas de dinero para sobornar al presidente del Senado, Iván Name y de la Cámara, Andrés Calle para que estos, a su vez, apoyaran las reformas del Gobierno Nacional.
Ante la Fiscalía, se espera además que Pinilla de a conocer nuevos nombres de los involucrados, el modus operandi para saquear la Unidad y esclarecer cuál fue la participación, en todo esto, del actual Director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González.
Justo cuando a este exdirectivo de la Ungrd, de donde salió por las denuncias de corrupción en su contra, le entregaban el esquema de protección, su antiguo jefe, Olmedo López, emitía una declaración donde decía que dirá toda la verdad de lo que sucedió y advirtió que su verdad se constituye en un acto de valentía que podría causarle la muerte. De hecho, igual que Pinilla, López pidió acogerse a un principio de oportunidad a cambio de colaborar con la justicia. Pide, así mismo, protección para él y su familia.
Este caso, ya le costó la salida del cargo a Sandra Ortiz, quien se desempeñaba como consejera para las regiones. Ella, dijo Pinilla, fue la encargada de recibir las coimas que supuestamente fueron a parar a manos de los congresistas.
Siga leyendo: Controversial entrega de bicicletas con bidones en La Guajira: a Petro le recordaron el escándalo de los carrotanques de la Ungrd