Un joven de 22 años es señalado de asesinar al músico y gestor cultural Esnaider Javier Castillo, crimen ocurrido el pasado 27 de diciembre en el municipio de Barbacoas, Nariño.
Identificado como alias Chamaquito, el presunto homicida sería el líder de sicarios de las disidencias de Farc adscritas al Frente Óliver Sinisterra, que opera en la región pacífica y en la que estaba hace 15 meses.
El joven será llevado ante un juez para ser imputado por homicidio, y allí se espera que revele las razones por las que acabó con la vida de Castillo, de 24 años, quien una semana antes de su fallecimiento había participado en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez de Cali (Valle), junto a la Agrupación Changó.
Su homicidio desencadenó el rechazo en el sector cultural y conmocionó a su municipio, donde fue sepultado en medio de una masiva procesión a ritmo de arrullos.
La captura de este joven vinculado a las disidencias, le da fuerza a una de las hipótesis del homicidio, que advierte de una rencilla con grupos armados ilegales que están detrás del reclutamiento forzado de jóvenes de Barbacoas.
Pero no se descarta que haya sido por una confusión. Las autoridades locales estudian la versión que indica que Esnaider estaba haciendo una videollamada que habría molestado a su homicida, quien creía que lo estaban grabando para denunciarlo.