Unas 2.000 familias del departamento de Sucre están en riesgo de hambruna por cuenta de la feroz sequía que afecta a la Ciénaga Grande, cuyo cuerpo de agua se ha reducido en un 90 por ciento.
Según la denuncia realizada este viernes por la Defensoría del Pueblo, los hogares en peligro están ubicados en el municipio de Sucre, en particular en los corregimientos de San Mateo, San Luis, Campo Alegre, Orejera, Pampanilla y Fundación.
Estas personas obtienen el preciado líquido de esa ciénaga, y además pescan allí su comida, recordó el defensor Carlos Camargo Assis.
Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: embalses siguen bajando su nivel
“Lo que está ocurriendo en la Ciénaga Grande es un hecho sin precedentes para esa población, la cual forma parte de La Mojana, pues además de que representa un peligro para el ecosistema de la zona, está poniendo en riesgo la subsistencia de quienes dependen y se abastecen de ella”, precisó el funcionario.
Entérese: ¿Habrá restricciones por la mala calidad del aire en Medellín? Esto dice la directora del Área Metropolitana
En un recorrido por la zona, los delegados de esa entidad constataron que “son aproximadamente 2.000 pescadores carnetizados y no carnetizados los afectados por el desecamiento del gran espejo de agua, que limita con el departamento de Bolívar”, reportaron.
A diaria se observan miles de peces muertos en la ciénaga. “Los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, a la alimentación, a la salud, entre otros, de un gran número de comunidades están siendo vulnerados con los efectos de El Niño no solo en Sucre, también en otros territorios del país”, recalcó Camargo, quien hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades ambientales para que ejecuten un plan de intervención especial en la región.