La curul del senador del Pacto Histórico, César Pachón, está en la mira. El Consejo de Estado admitió una demanda que busca anular su elección porque Pachón habría incurrido en una posible doble militancia para las elecciones de este 2022.
Por eso, la Corte publicó un auto en el que suspendió de forma provisional el formulario que dio pie a su elección en la contienda de marzo, cuando el congresista pasó de tener un escaño en la Cámara de Representantes a conseguir su asiento en el Senado.
La decisión se da después de una demanda de nulidad electoral presentada por el señor Cristhian Fernando Díaz Ballesteros, quien alega que durante el periodo electoral el senador Pachón habría incurrido en doble militancia.
Sin embargo, el senador se defiende apuntando que duda “que la suspensión quede en firme, pero así y todo hoy siento que lo importante es que se sepa quién es quién. Mucho corrupto o corrupta hoy festeja, pero el que ríe último...”, comentó en Twitter.
La querella admitida por el tribunal indica que Pachón habría movilizado a los votantes a apoyar a Gustavo Petro de la Colombia Humana en las consultas del 13 de marzo, a pesar de que él estaba avalado por el Mais, un partido que tenía como precandidata a la Presidencia líder indígena Arelis Uriana Guariyu.
Incluso, en el auto presentado por el Consejo de Estado se lee que Pachón respaldó al candidato a la Cámara por Boyacá, Pedro José Suárez Vacca, quien también estaba avalado por la Colombia Humana. Si bien esa colectividad y el Mais estaban dentro de la coalición Pacto Histórico, seguían siendo partidos diferentes.
César Pachón es uno de los promotores de la reforma agraria que quiere tramitar el Pacto Histórico en el Congreso. El senador llegó a la política como líder de las movilizaciones campesinas que llevaron a manifestaciones como el paro agrario de 2016.