x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Sector político en el Congreso tramitó proyecto de ley para prohibir el Fracking en Colombia

La iniciativa del proyecto se basa principalmente en prohibir el Fracking en el territorio nacional para la exploración y producción de yacimientos no convencionales.

  • La senadora Esperanza Hernández, Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley para prohibir el uso del fraking en el país. FOTO: COLPRENSA
    La senadora Esperanza Hernández, Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley para prohibir el uso del fraking en el país. FOTO: COLPRENSA
  • Por quinta vez desde el Congreso radican esta iniciativa de acabar con el Fracking en Colombia. FOTO: REDES SOCIALES
    Por quinta vez desde el Congreso radican esta iniciativa de acabar con el Fracking en Colombia. FOTO: REDES SOCIALES
21 de agosto de 2024
bookmark

Con el apoyo de diversos sectores políticos del Congreso y con la Alianza Colombia Libre de fracking, se volvió a radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca cerrarle el paso a esa práctica.

La senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández indicó que el proyecto prohíbe en el territorio nacional la exploración y producción de yacimientos no convencionales (YNC) y la utilización de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa en Secciones Horizontales conocida como fracking, y se dictan otras disposiciones.

Le puede interesar: Gobierno radicó proyecto en el Congreso para prohibir mercado de mercenarios

La senadora sostuvo que son muchas las razones para prohibirlas, pero las principales están relacionadas con sus consecuencias directas sobre el ambiente y los territorios, “por ejemplo, según estudios de Duke University (evaluados 12.000 pozos en EE. UU.) entre el 2011 y 2016, la cantidad de agua usada por pozo para fracking aumentó en 770%. Por tanto, es una preocupación latente y se puede convertir en una amenaza para los acuíferos del país”, señaló la congresista.

Por quinta vez desde el Congreso radican esta iniciativa de acabar con el Fracking en Colombia. FOTO: REDES SOCIALES
Por quinta vez desde el Congreso radican esta iniciativa de acabar con el Fracking en Colombia. FOTO: REDES SOCIALES

Recordó Hernández que el mismo, Ecopetrol, para Platero, que es uno de los dos pozos pilotos que se han tenido previstos para el país, calcula que contaminaría 47,7 millones de litros de agua, cantidad equivalente a la que usarían 370.000 colombianos en un día.

“Es decir, lo que consume una ciudad entera como Armenia. Eso sin mencionar las evidencias que relacionan al fracking con el aumento de sismicidad y potenciales efectos sobre la salud de las personas”, planteó la legisladora.

Hernández recordó que el propio Papa Francisco y el G8, el grupo de países más ricos del mundo, aseguraron que es imperativo empezar a dejar atrás la era del petróleo y el carbón.

Además, en la última COP28, la cumbre climática más importante del planeta, se registró un manifiesto conjunto en el que se abogó, por primera vez, por el desmote de los combustibles fósiles.

“El país no puede pasar por alto la pretensión de quienes insisten en una forma ilógica de prioridades, poner el dinero efímero por encima del agua y el oro antes que la naturaleza y la vida”, aseveró.

También le puede interesar: Yidispolítica: capturaron a Bernardo Moreno, exfuncionario del Gobierno Uribe

“Vamos a insistir en todos los caminos porque tenemos un total compromiso de defender la justicia ambiental, para dejarle un planeta digno y habitable a las nuevas y futuras generaciones”, concluyó.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD