Días después de la reanudación de sesiones ordinarias en el Congreso, y justo cuando desde Casa de Nariño se adelantan reuniones con diferentes bancadas para asegurar el trámite de las reformas del Gobierno, este miércoles el sector independiente de la Alianza Verde solicitó formalmente la escisión del partido. Es decir, la división de la colectividad.
Estos son los congresistas que anunciaron escisión del Partido Verde
El anuncio fue realizado en medio de una rueda de prensa liderada por los congresistas Angélica Lozano, Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Cristian Avendaño, Alejandro García y Carolina Giraldo.
En contexto: Verdes parten cobijas y proponen escisión: petristas y críticos del Gobierno dividirán sus caminos
En una carta que hicieron llegar a los copresidentes del partido, Antonio Navarro y Rodrigo Romero, así como al Comité Ejecutivo y la Dirección Nacional, los congresistas reconocen que las diferencias con el sector petrista de la colectividad se han intensificado. Por ello, admiten que lo mejor es partir cobijas.
“Llegamos al partido en 2009 desatando la Ola Verde por todo el país. En este tiempo hemos honrado con nuestro trabajo riguroso y transparente el proceso cívico construido. Desde 2021 empezó la discusión interna sobre la posible escisión a raíz de diferencias políticas con el sector petrista, que solo han venido profundizándose”, explicaron.
Según los parlamentarios, pese a que su sector ha intentado que los verdes se declaren en independencia al Gobierno de Gustavo Petro, sigue la representación política en el gabinete, lo que se materializó con el reciente nombramiento del exsenador Antonio Sanguino como ministro de Trabajo.
“Después de dos años dando la batalla interna por declarar la independencia frente al Gobierno Nacional, el otro sector decidió hacer parte del gabinete y buscar la reelección del proyecto Petro en el 2026 asumiendo ministerios y entidades”, reclamaron.
Lea también: “La izquierda fracasó en Colombia”: Bloomberg sobre la crisis en el gobierno de Gustavo Petro
En esa línea, insistiendo en que su “camino es otro”, los congresistas independientes advirtieron por el “mal gobierno” de Petro, al tiempo que se opusieron a participar en la reelección de su proyecto político, señalando que “Petro ha traicionado la esperanza de cambio real”.
“Nos hemos negado estos dos años a ser parte de su mal gobierno, mucho menos vamos a ser parte de su reelección. El sueño cívico y ciudadano que nació con la Ola Verde para derrotar la corrupción y transformar con justicia y equidad a nuestro país sigue vigente, no vamos a entregárselo a Petro que ha traicionado la esperanza de cambio real de millones de colombianos y que busca elegir sucesor con el todo vale que antes rechazaba”, precisaron.
Ante las diferencias, el sector independiente pide que haya “un proceso ágil y respetuoso” para materializar la división. “Pedimos se convoque a la mayor brevedad la Dirección Nacional con el único punto en el orden del día de aprobar la escisión irrevocable del Partido Alianza Verde”, precisaron.