Los cambios del gabinete
Es un hecho que al regresar de Suiza el presidente Gustavo Petro hará varios cambios en su gabinete. Lo anunció en su viaje a Suecia porque considera que ya “algunos deben descansar y tiene que haber oportunidad para otros”. Petro ha hecho varios cambios sin pedirle la renuncia a todos los ministros como acostumbran los presidentes a la mitad de su mandato. Cambió a José Antonio Ocampo, Alejandro Gaviria, y Cecilia López. Los dos últimos altos funcionarios del combo de ministros moderados fueron Germán Umaña y Jorge Iván González. En cada uno de esos cambios vinieron ministros más activistas y con menos experiencia en la administración pública. La pregunta es quiénes serán los próximos funcionarios y qué tanta experiencia tendrán en sus sectores. Por ahora se habla de la salida de cuatro ministros. En Defensa y Vivienda parecen fijos los relevos.
Roy Barreras le apuesta al 26
El embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, parece estar pensando en serio en el 2026. No solamente porque su nombre suena como uno de los próximos ministros del Gobierno, especialmente en el sector Defensa, sino porque el embajador estaría convencido de que esta es la oportunidad para ganarse un cupo en la nominación del petrismo. Aunque Roy no parece ser cercano a las bases del petrismo, lo que sí es cierto es que se sabe mover con todos los sectores y tiene algún reconocimiento del centro y de los empresarios. Habrá que ver si finalmente lo nombran de ministro.
¿El Gobierno le prometió Cámara a los conservadores?
Esta es la pregunta que se han hecho varios representantes durante los últimos días. Aunque los acuerdos señalan que el próximo presidente o presidenta de la Cámara, debe ser de la Alianza Verde, parecería que el Gobierno ha estado buscando hacer algunos pactos por debajo de la mesa con el ala de los conservadores que es gobiernista. No hay que olvidar que el partido está dividido por el papel del congresista Carlos Andrés Trujillo y hay conservadores más cercanos al Gobierno.
La extraña declaración de Amelia Pérez
Esta semana quedó claro que la excandidata a fiscal General, Amelia Pérez, no ha logrado superar la “tusa” de haber perdido la elección. Hay que recordar que la Corte Suprema decidió inclinarse por la actual fiscal Luz Adriana Camargo, luego de que la pareja de Pérez, el exjuez Gregorio Oviedo, quedó expuesto con los trinos de sus últimos meses y años con diatribas e insultos en contra de medio país, incluyendo a periodistas, políticos y la propia Corte. Ahora Pérez dice que la Corte la maltrató y que un grupo ilegal “ordenó” que no la eligieran, pero sin pruebas.
¿Paz total o desencuentro total?
En la audiencia territorial sobre Paz Urbana que realizó el Senado en Medellín este viernes no todas las personas parecían sintonizadas en un ánimo de reconciliación. Después del almuerzo y poco antes de las 2:00 de la tarde, cuando los asistentes e invitados especiales se aprestaban a retornar al auditorio del Paraninfo de la Universidad de Antioquia para continuar con la programación, por un pasillo se aproximaba la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, mientras que la exfiscal apodada la “dama de hierro” y hoy concejala Claudia Carrasquilla atendía parada a un grupo de periodistas. A pesar de que las dos eran personajes centrales en la jornada, no hubo ni un saludo de cortesía, de hecho, parece que el mayor esfuerzo fue para que ni sus miradas se cruzaran. ¿Un espejo de sus desencuentros políticos e ideológicos?
No para el tema de Jaime Ramírez en Presidencia
De Buena Fuente reveló los detalles de una pugna al interior de Palacio porque a Jaime Ramírez, enlace de la Casa de Nariño con el Congreso y mano derecha de la directora del DAPRE, Laura Sarabia, se le acusa de actuaciones irregulares en su beneficio. Pues en la última semana el asunto creció porque las acusaciones se filtraron en chats de congresistas que quedaron sorprendidos por la mención de otros nombres. Ramírez ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía.