Ante la falta de los votos necesarios para abrir su discusión formal, se hundió, nuevamente en la plenaria de la Cámara de Representantes en el Congreso, el proyecto de ley que reglamenta la muerte digna en el país a través de la eutanasia.
La discusión del proyecto se arrancó este martes en la plenaria, pero ante la falta de cuórum se levantó la sesión, pero desde ese momento a se proyectaba que la iniciativa no iría a prosperar en su discusión formal.
Le puede interesar: MinSalud denunció penalmente a Audifarma por el “delito de acaparamiento” de medicamentos
El representante Luis Miguel Gómez, y uno de los principales opositores, pidió inicialmente aplazar su discusión, pero retiró la propuesta ante la insistencia de los sectores que apoyaban el trámite de la misma.
Sin embargo, al momento de abrir la discusión para aprobar el informe de la ponencia fue cuando se hundió, esto porque se tenía que tramitar como una ley estatutaria que obliga a que en la plenaria debía tener una votación calificada.
Es decir, necesitaba 94 votos positivos, pero tan solo llegó a los 90 votos, pese a que el presidente del momento, Jorge Tovar, esperó los 30 minutos reglamentarios para la votación.
Los votos por el hundimiento del proyecto llegaron especialmente del Partido Conservador y los parlamentarios cristianos, que en total sumaron 42.
Según el representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, este proyecto es muy importante para el país, ya que de acuerdo con los estatutos colombianos, la práctica de la eutanasia está permitida, pero no reglamentada legalmente.
Horas antes del debate que se llevó a cabo este miércoles 26 de marzo, Losada animó a todas las personas del Congreso -especialmente a los de la Cámara- y el país, a seguir apoyando este proyecto con su voto.
“¡Seguimos sin bajar los brazos! Ayer logramos derrotar la proposición de archivo, hoy continuamos el debate y votación de nuestro proyecto #EutanasiaEsDignidad”, detalló el representante.
Y agregó, “esperamos que la Cámara de Colombia envíe un mensaje al legislar sobre la eutanasia y saldar así, una deuda que tiene pendiente desde hace 27 años, para garantizar el ejercicio de un derecho de primer orden como lo es morir, dignamente”, concluyó.
La eutanasia no ha podido ver la luz en el gobierno Petro
A raíz del hundimiento, Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara, fue uno de los pocos que lamentó públicamente la caída de esta propuesta y aseguró que se debió a varios factores que incidieron directamente.
“Se pusieron a echar discursos y se hundió el proyecto. Muy bonitos los videos para las redes, pero muy penoso no lograr la votación requerida. Agendamos este proyecto creyendo que la Cámara iba a estar a la altura, pero lamentablemente no. Mal día”, afirmó Salamanca.
Por otro lado, el también representante a la Cámara, Christian Garcés, celebró que este proyecto de ley no haya prosperado, debido a que, según él, este iba “más allá” de lo que estaba establecido por la Corte.
“Celebramos el archivo del proyecto de ley que reglamenta la eutanasia. Defendemos la vida, no la muerte. Este PL iba más allá de lo establecido por la Corte. En el gobierno de Petro, miles de colombianos abandonados hubieran sido enviados al matadero, sin medicinas ni tratamientos”, sostuvo.
Además, el representante Hernán Cadavid también aseguró que también estaba de acuerdo con el hundimiento de este proyecto en Colombia.
“No puedo estar de acuerdo que obliguen a instituciones sustentadas en la fe para que practiquen procesos de eutanasia. No existe la objeción de conciencia institucional, pero pueden crearse caminos para no crear conflicto de principios”, apuntó.
Este proyecto de ley no ha podido ver la luz en lo que va del Gobierno de Gustavo Petro, después de que su vocero tramitara esta iniciativa en varias ocasiones. Al final siempre se hunde. Hasta ahora en total han presentado 17 proyectos de ley sobre el tema, durante los últimos 27 años.
Después de la derrota en la plenaria, el principal vocero y ponente de la propuesta, el representante Losada, aseguró que presentará por octava vez este proyecto de la eutanasia en el país, ya que, según él, hay muchas barreras para ejercer este derecho.
“Lo hundió la Cámara de Representantes de la forma más triste que hay, y es ganando el debate, porque ganamos por muchos votos, pero nos faltaron cuatro votos para llegar a la mayoría que requerían que eran 94 votos a favor (...) Con los toros duré 10 años, los plásticos de un solo uso duré 6 años, este no va a ser la excepción, esta es la causa más justa”, aseveró.
“A pesar de que la eutanasia es legal en Colombia desde 1997 y que todas las personas tenemos derecho a decidir sobre el final de nuestra vida y a expresar nuestra voluntad de morir dignamente, existen muchas barreras para ejercer este derecho”, finalizó el representante.
También le puede interesar: Terror en el Cauca no para: disidencias volaron otro dron con explosivos que dejó cinco personas heridas en Suárez