El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aterrizó este lunes en Londres después de que fuera invitado por la Reina Isabel II de Inglaterra para realizar desde mañana martes y hasta el próximo jueves la visita de Estado al Reino Unido, la primera en este tipo hecha por un gobernante colombiano a ese país.
Durante su estancia en Londres Santos junto con su esposa, María Clemencia Rodríguez, serán huéspedes del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la monarca. “Una distinción que no había sido conferida antes a un colombiano”, explica un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores.
Esta visita de Estado, además del reconocimiento al liderazgo a Santos, quien acaba de ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, se centrará, en la cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios que Colombia ofrece a los exportadores e inversionistas británicos en áreas como los servicios financieros, el turismo, la infraestructura y la agricultura; así lo explicó la misiva.
Lea aquí: Santos se jugó todo su capital político por la paz
“Estamos encantados de dar la bienvenida al Presidente Santos al Reino Unido. Gran Bretaña trabaja mano a mano con Colombia en el escenario mundial”, señaló este lunes el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.
En palabras de Johnson, “Colombia tiene un gran potencial para los inversores británicos en áreas que van desde la salud hasta el transporte, defensa y energía, y espero que la visita de Estado ayudará a abrir estas oportunidades”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró que la presencia de Santos en el Reino Unido es el resultado del trabajo de los últimos años del país en materia internacional.
“Es el reflejo de una excelente relación con el Reino Unido desde hace mucho, mucho tiempo”, declaró Holguín.
Según la Ministra de Relaciones exteriores, “el Reino Unido ha sido realmente un país que ha apoyado mucho a Colombia en la misma materia de posconflicto anticipado, el tema de desminado, el tema medio ambiental, y ahora se hicieron unas líneas de trabajo de aquí a diez años en lo que vamos a trabajar”.
En Londres, Santos tendrá encuentros no solo con la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo sino también con el Príncipe de Gales, la Primera Ministra Theresa May, el Alcalde londinense, los líderes del Parlamento y de la oposición.
La última vez que Santos realizó una visita oficial al Reino Unido fue en noviembre de 2011 cuando se reunió con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, pero no se hospedó allí.
Mientras que, el Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, Camila, visitaron Colombia en octubre de 2014.