“Llevo tres años en silencio”. Con esas palabras, el exmandatario Juan Manuel Santos se refirió a su primera declaración ante el Consejo Nacional Electoral ayer, a través de una versión libre, en la investigación que este organismo realiza sobre la presunta entrada de dineros de la multinacional Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.
Antes de referirse al tema, Santos reiteró que su presencia allí era opcional, por tratarse de una versión libre. “Aun así, aquí estoy”, dijo, y señaló que “no hay una sola prueba” de su vinculación a la entrada ilegal de dineros a su campaña.
El camino que llevó al expresidente frente a la autoridad electoral comenzó en julio de este año. Entonces, se conoció una diligencia ante la Fiscalía dada el 18 de junio por el empresario Andrés Sanmiguel, representante de la firma Gistic Soluciones, quien afirmaba que a través de su empresa habrían entrado 3.894 millones de pesos cuyo destino final era la campaña de Santos Presidente.
El procedimiento, según el empresario, también involucraría al empresario David Portilla, quien le habría informado de la consignación del dinero a su firma, y el también empresario Esteban Moreno, quien habría recibido el dinero una vez retirado del banco. A raíz de esto, la Fiscalía solicitó al CNE abrir una indagación, la cual inició el pasado 13 de agosto.