El ‘ventilador’ de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en Desastres (UNGRD) sigue atizando el escándalo de corrupción por la compra de carrotanques para suministrar agua en La Guajira. Hace apenas 24 horas atrás, Pinilla reveló nombres de los presuntos implicados en la tramoya corrupta, las sumas de dinero entregadas en calidad de soborno y detalles precisos que serán investigados por las autoridades competentes.
Luego de las revelaciones de Pinilla, las partes involucrados salieron al paso, algunas para defenderse y apelar a su inocencia, como es el caso de los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente.
Adicionalmente, en medio de todo el revuelo se conocieron unos chats de Olmedo López, exdirector de la Ungrd y uno de los principales implicados, de las conversaciones sostenidas con la exconsejera para las regiones Sandra Ortiz, que demostrarían que en efecto, como lo aseveró Pinilla, era ella la intermediaria para pagar millonarias coimas en el trámite de las reformas del gobierno Petro.
Uno de los chats, que serán entregados a la Fiscalía, tiene fecha del 25 de septiembre de 2023, allí, Ortiz concreta un encuentro con López, para, presuntamente, organizar la entrega del dinero. “Director, buenos días. La reunión va hacer (sic) en la suit del Tequendama”, le dice ella a las 7:16 a.m. tras hacerle tres llamadas que él no contestó entre las 7:09 a.m. y las 7:13 a.m.
Más adelante, López le dice a la consejera que “todo está listo para el tinto” y ella le dice que se vean en la habitación 2312 del hotel Tequendama, donde se habría concretado el acuerdo para la entrega del dinero, según afirmaron fuentes de primer nivel a este diario. Eso será lo que diga Olmedo López a las autoridades.
Al ver que se habían hecho públicas esas conversaciones, Sandra Ortiz salió al paso y en su intención de dar claridad, decidió sacar a la luz su propia versión. En redes sociales posteó las capturas de pantalla de lo que denominó como “las conversaciones completas, sin fraccionar”.
Allí, efectivamente se ven los diálogos sostenidos con el exdirector de la entidad, el señor López, y la planeación de la reunión que finalmente se llevó a cabo en el hotel Tequendama de Bogotá.
Lo curioso y que salta a la vista, inclusive internautas lo han advertido, es que en los chats publicados por la exconsejera hace falta un pedazo de conversación, el que casualmente, menciona el número de la habitación donde se dará el encuentro.
La exfuncionaria aclaró que el propósito es demostrar que se sostenían conversaciones sobre las actividades propias de los cargos ejercidos por ambas partes.
“Se publican las conversaciones que se tenían a diario sobre diferentes temas relacionados con el ejercicio del cargo”, escribió en la red social X la señora Ortiz.
Añadió que “serán las autoridades a quienes se les suministrarán las pruebas que demuestren mi inocencia, ya sea la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia u otra entidad o autoridad que sea la competente”.
Sobre el escándalo
Hoy por hoy, están en el ojo del huracán varios políticos y el gobierno de Gustavo Petro, luego de que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, asegurara que les entregó miles de millones en efectivo a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, para, supuestamente, aprobar las reformas del presidente en el Congreso. En cuanto a Sandra Ortiz, al parecer habría sido la encargada de recibir y pagar las coimas a los políticos.