Samuel Santander Lopesierra, también conocido como “El hombre Marlboro”, es un exnarco de la Guajira que ahora pretende hacerse elegir alcalde del municipio de Maicao. El hombre pagó una condena en el exterior y, recientemente, estuvo involucrado en el escándalo que tiene investigado a Nicolás Petro –hijo del presidente Gustavo Petro–.
El exnarco acudió en la tarde de este 10 de julio hasta la sede de la Registraduría en Maicao para inscribir su candidatura a través del denominado “Movimiento Alternativo Independientes”. De acuerdo con el formulario entregado, “El hombre Marlboro” recolectó 63.825 firmas de ciudadanos que avalan su candidatura.
En poco más de tres meses, el exnarcotraficante logró recolectar las firmas que ahora avalarán sus aspiraciones políticas. Algunas fotografías compartidas por el equipo del Movimiento dan cuenta del acompañamiento de algunos ciudadanos que, en medio de aplausos, celebraron la candidatura del expresidiario.
Lea más: El Hombre Marlboro, quien habría dado dinero a Nicolás Petro, inició campaña a la alcaldía de Maicao
“He decido construir un proyecto político con visión departamental, donde la inclusión social asegure que todas las personas que participen de él, sin distinción de género, credo o color político, puedan ejercer sus derechos y tener las garantías en el aprovechamiento de sus habilidades y beneficios de las oportunidades que se encuentran en su entorno”, había dicho Lopesierra cuando anticipó sus aspiraciones políticas.
Lopesierra es señalado de entregar al menos 600 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro, dinero que habría terminado en el bolsillo del hijo mayor del presidente.
Esta será la segunda aspiración a un cargo público de “El hombre Marlboro”, pues hacia 1994 ocupó uno de los escaños en el Senado de la República.
Entérese: Exnarcos, funcionarios y empresarios: ¿quién es quién en el caso Nicolás Petro?
Lopesierra es conocido como “El hombre Malboro” porque es un consumidor de la marca de cigarros en mención. Nació en La Guajira y tiene 61 años. Se le acusó de enviar marihuana y cocaína al norte del continente y en 2002 fue extraditado hacia Estados Unidos. Pagó una condena de 19 años en prisión y regresó a Colombia en agosto de 2021.
Inicialmente, se pensó que Lopesierra sellaría su aspiración pública en Maicao con el aval del Pacto Histórico.