La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un “reciente resurgimiento” de los casos de la viruela del mono (conocida también como monkeypox) que se produjo “primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos”.
La advertencia la hizo el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri P. Kluge, quien reveló que en Europa se registraron 22 nuevos casos de la viruela símica durante mayo, lo que hace prever como un posible “rebrote”.
Ante esta posiblidad, Kluge expresó que si bien “esta cifra pueda parecer baja, nos indica que el virus sigue circulando en Europa, afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”.
Por eso, el dirigente del organismo le pidió a los ciudadanos con factores de riesgo vacunarse y limitar el contacto con otras personas si tienen síntomas del virus. Incluso, que eviten el contacto físico estrecho –incluyendo las relaciones sexuales– con alguien contagiado.
El virus monkeypox dejó de ser considerada una emergencia sanitaria internacional en mayo pasado ante el descenso de casos en el mundo, según dijo entonces el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.