A partir de este sábado, en el país se aplicará de manera masiva la vacuna contra el virus de la influenza, una infección viral que afecta principalmente las vías respiratorias altas, de fácil transmisión y rápida propagación.
La Jornada de Vacunación Masiva, liderada por el Ministerio de Salud, busca prevenir las complicaciones que puede causar el virus, e incluso la muerte, especialmente en los grupos de alto riesgo.
“Aunque la influenza afecta a todos los grupos de edad es más frecuente y genera mayores complicaciones en edades extremas de la vida, es decir niños y adultos mayores. Así mismo, a mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y talento humano en salud que labora en servicios de alta circulación de virus respiratorios”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.
La vacuna contra el influenza busca generar anticuerpos dirigidos contra el virus e incorpora tres cepas diferentes correspondientes a cada periodo de actividad de influenza. Esto significa que la vacuna cambia cada año, por lo que la población debe protegerse anualmente contra las nuevas cepas del virus de la influenza.