En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el ejercicio de su cargo por ocho meses al exgerente de la Empresa Social del Estado (E.S.E.) Hospital Universitario CARI en Barranquilla (Atlántico), Ulahy Beltrán, por irregularidades contractuales.
Le puede interesar: Las alertas de la Procuraduría al Gobierno por frenar la exportación de carbón a Israel.
El ente disciplinario confirmó que el servidor público adelantó el proceso de contratación y celebró de manera directa el negocio jurídico 690 de 2019 con el consorcio gestor hospitalario del caribe por aproximadamente $12.000 millones.
Ese contrato tenía el fin de realizar los procesos asistenciales, logísticos, administrativos, financieros y complementarios de los servicios de alta complejidad de la entidad.
El ente de control ratificó que el contratista suscribió el bilateral sin contar con la autorización previa de la junta directiva del centro hospitalario, a pesar de que es un requisito ineludible y establecido en el estatuto de contratación.
Debido a esto, el Ministerio Público confirmó que el también exsuperintendente de Salud vulneró los principios de moralidad y legalidad al desconocer las reglas de carácter obligatorio en los acuerdos del hospital.
Finalmente, la Procuraduría delegada de Juzgamiento Segunda confirmó la calificación de la falta formulada como grave, a título de culpa grave.