x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“El seguimiento del Mpox será una prioridad”: Petro se reunió con funcionarios de salud para la vigilancia de la viruela símica

A la reunión en casa de Nariño asistieron los ministros de Salud y del Interior, el superintendente de Salud y el director de la Administradora de Recursos de Salud (Adres).

  • La reunión que lideró el presidente Gustavo Petro con los funcionarios de salud. FOTO PRESIDENCIA
    La reunión que lideró el presidente Gustavo Petro con los funcionarios de salud. FOTO PRESIDENCIA
21 de agosto de 2024
bookmark

El presidente Gustavo Petro sostuvo este miércoles una reunión con los funcionarios de salud del Gobierno en la que abordaron el monitoreo de la situación de la viruela símica en el país. Esta, según informó la Casa de Nariño, hace parte de una serie de encuentros con diversos sectores para fortalecer las capacidades para enfrentar retos de salud.

Le puede interesar: En Antioquia se han reportado 17 casos de viruela símica en 2024, pero solo uno sigue activo.

Durante la reunión se acordó ajustar las estrategias de respuesta en función de la evolución del Mpox en Colombia y en la región, así como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó que “el seguimiento y actualización continua de la situación serán una prioridad en la agenda del Gobierno Nacional en los próximos meses”.

En ese sentido, los expertos en salud explicaron al presidente Petro las características epidemiológicas de la enfermedad, su modo de transmisión y las poblaciones más vulnerables.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue la discusión sobre las capacidades actuales del sistema de salud para detectar, aislar y tratar a los pacientes afectados por este virus.

Al respecto, se revisaron las capacidades de diagnóstico en laboratorios a nivel nacional, así como la disponibilidad de recursos médicos, incluidos equipos de protección personal para el personal sanitario, camas hospitalarias y medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

Así mismo, se abordó la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país, con énfasis en las regiones donde se ha identificado un mayor riesgo de contagio.

Se tendrá en cuenta una coordinación estrecha entre las instituciones de salud pública, los gobiernos regionales y locales y los organismos internacionales de salud, para garantizar una respuesta oportuna y eficaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 14 de agosto que la cepa clado I de la viruela símica es una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.

Desde entonces, el Ministerio de Salud señaló que, hasta el momento, no se ha documentado la presencia del clado I en la región de las Américas, incluida Colombia y que, en lo que va de 2024, se han confirmado 109 casos del virus, pero de estos apenas dos permanecen activos y no se han presentado defunciones.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD