Estar en dos continentes diferentes no fue impedimento para que un médico italiano radicado en Cataluña interviniera de un tumor renal desde Francia a un paciente que estaba en Pekín, China. Esta se convirtió en la primera extirpación de riñón transcontinental del mundo.
Gracias a los avances de la tecnología la medicina registró un momento histórico y fue testigo de cómo se extirpó un tumor de riñón a través de una cirugía robótica en remoto. Este proceso lo hizo el médico italiano Alberto Breda, jefe de Urología Oncología de la Fundación Puigvert en Barcelona.
El paciente tenía un tumor de riñón de 3,5 centímetros, su intervención fue proyectada en las pantallas del auditorio francés mientras el cirujano dirigía unos brazos robóticos controlados a través del sistema ‘Edge robotics’. En Pekín habían cirujanos chinos apoyando al doctor italiano.
Los brazos robóticos que eran controlados por el italiano desde Francia tenían un tiempo de retraso de 132 milisegundos, por lo que la cirugía dependió del desarrollo de las redes 5G y de fibra óptica.
La intervención duró dos horas y fue un éxito, el hombre fue dado de alta al día siguiente y según lo relatan medios internacionales, ya una semana después de la cirugía se encuentra en su domicilio sin complicaciones.
“Se trata de un momento histórico que ha sido posible gracias a la colaboración internacional y que sirve, además, para ilustrar la diversidad que existe en la práctica de la medicina actual”, manifestó en el congreso el doctor Breda.
Esta no es la primera vez que se hace una telecirugía, pero sí la primera nefrectomía transcontinental. En el año 2000 se realizó una operación desde Nueva York a un paciente que estaba en Estrasburgo, Francia, y en julio de este 2024 se realizó otra en donde el galeno se encontraba en Roma y el paciente también estaba en Pekín, China.
Sigan leyendo: Tras 6 meses gerenciando el Hospital General, Claudia Arenas sale y ahora será la rectora de la Universidad CES