x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Casos de diabetes se han cuadruplicado y llegan a 800 millones en el mundo: estudio

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha un nuevo marco mundial de vigilancia de la enfermedad.

  • La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el azúcar en la sangre es demasiado alta. FOTO GETTY
    La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el azúcar en la sangre es demasiado alta. FOTO GETTY
15 de noviembre de 2024
bookmark

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países para que pongan en marcha “medidas urgentes” para controlar la “epidemia mundial” de diabetes. Este llamado lo hizo a raíz de los datos publicados este jueves por ‘The Lancet’ con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que advierten de que los casos de adultos con esta enfermedad se han cuadruplicado en las últimas décadas y superan los 800 millones.

Le puede interesar: Preocupante aumento de diabetes en los niños en el mundo.

En ese sentido, Adhanom Ghebreyesus dijo que “en las últimas tres décadas hemos observado un aumento alarmante de la diabetes, que refleja el aumento de la obesidad, agravado por los efectos de la comercialización de alimentos poco saludables, la falta de actividad física y las dificultades económicas”.

De esta manera el director de la agencia sanitaria le hizo un llamado a los gobiernos a implementar políticas que fomenten una dieta saludable y la actividad física, así como a asegurar que sus sistemas de salud brinden prevención, detección temprana y tratamiento.

Con el objetivo de hacer frente a esta carga creciente de diabetes, la OMS puso en marcha un nuevo marco mundial de vigilancia de la enfermedad. Esta guía proporciona una orientación integral a los países para medir y evaluar la prevención, la atención, los resultados y los impactos de la diabetes. Al realizar un seguimiento de indicadores clave como el control de la glucemia, la hipertensión y el acceso a medicamentos esenciales, los países pueden mejorar las intervenciones específicas y las iniciativas de políticas.

Desde el organismo multilateral también han recordado otras acciones realizadas en este ámbito, como el Pacto Mundial contra la Diabetes puesto en marcha por la Organización en 2021 o la resolución aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud ese mismo año en la que se instaba a los Estados miembros a aumentar la prioridad otorgada a la prevención, el diagnóstico y el control de la diabetes, así como a la prevención y la gestión de factores de riesgo como la obesidad. Además, en 2022, estableció cinco objetivos mundiales de cobertura de la diabetes que se deben alcanzar para 2030.

Por otro lado, la agencia sanitaria mundial ha resaltado que el próximo año representa una oportunidad importante para catalizar la acción contra el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo, con la celebración en septiembre de la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), entre las que se incluye la diabetes.

En el ámbito local, cifras del Banco Mundial señalan que en Colombia hay más de 3,4 millones de personas que padecen diabetes y que más del 10,7 % de la población adulta entre los 20 y los 79 años la padece. Personas que están en riesgo de complicaciones graves.

Para prevenir la diabetes expertos recomiendan mantener una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras. Alimentos que son esenciales para controlar los niveles de glucosa en sangre. Entre tanto, recomendó reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas para reducir problemas metabólicos y a mantener un peso adecuado.

Por otro lado, la OMS recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria, como caminar, nadar o hacer ejercicios en casa. El ejercicio regular mejora la sensibilidad a la insulina y reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 40 %.

Así mismo, mantener un peso saludable, que es fundamental en la prevención de la diabetes. El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos sugiere que perder entre un 5 % y un 10 % del peso corporal reduce significativamente el riesgo de desarrollar diabetes.

Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD