La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) hizo una preocupante alerta sobre la disponibilidad de anestésicos en el país, los cuales son vitales para la realización de intervenciones quirúrgicas.
Le puede interesar: Escasez de fármacos “no es problema nacional, lo viven EE.UU. y Europa”: MinSalud.
Por esa razón, sostuvo que el propofol y el remifentalino están desabastecidos en algunas regiones del país, por lo cual dio aviso al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Al respecto, la Sociedad expresó su preocupación por esta escasez e hizo un llamado para que se tomen medidas, como la creación o reactivación de un comité especializado para el seguimiento del desabastecimiento de medicamentos anestésicos.
Según el gremio de anestesiólogos, el Invima confirmó que el propofol fue incluido en el listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos en seguimiento, lo que implica que la entidad iniciará un monitoreo sobre su disponibilidad con los titulares del registro sanitario en estado vigente, que podría tardar de 4 a 6 semanas.
Así lo muestra el listado publicado en la página de esa entidad desde el pasado 6 de mayo. Según el documento, el anestésico está en monitorización desde marzo de 2024 y como causas señalan el “incremento en los reportes”. Seis productos de ese medicamentos aparecen en el listado.
Por otra parte, la Sociedad Colombiana de Anestesiología expuso en un comunicado de prensa que el Invima indicó que el estado del remifentanilo se encuentra en riesgo de desabastecimiento y que se adelantan los trámites para mitigar esta situación.
Como lo muestra el listado, el seguimiento al anestésico inicio en agosto de 2023 y el último seguimiento data de abril de 2024. En las causas de la escasez el Invima señala: “Sin respuesta de la totalidad de la información solicitada al titular o a los titulares del registro sanitario” y “Unidades limitadas para los próximos dos meses de comercialización”. (Ver lista de desabastecimiento del Invima).
Parte de las soluciones para solucionar este desabastecimiento, la Scare incluyó la posibilidad de autorizar las importaciones y la inclusión dentro del listado de medicamentos vitales no disponibles.
Ante estos anuncios, el gremio pidió celeridad y que se proporcione un informe detallado sobre las causas del desabastecimiento, así como que se implementen medidas para asegurar el suministro de estos insumos a las instituciones afectadas y que se establezca un canal de comunicación directo con los prestadores para realizar monitoreo.
Finalmente, la Sociedad informó que sigue recibiendo reportes de escasez de los anestésicos desde Santander, Cundinamarca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío y Cesar. Ante esto, señaló que una situación crítica se presenta en el Hospital Infantil Los Ángeles de la ciudad de Pasto, en donde se atiende gran parte de la población infantil de esa zona del país.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.