“A los que nos aplicaron Moderna nos dejaron esperando”, reclama Olga Lucía Huertas, quien lleva una semana recorriendo los puestos de inmunización. El mismo problema lo tiene Luz Aleida Muñoz, quien aseguró que “mi segunda dosis de Sinovac estaba programada para el 21 de agosto, en el centro de vacunación del Parque Norte. Ya llevo una semana esperando”.
La realidad es que la escasez de dosis contra el coronavirus prácticamente frenó el Plan Nacional de Vacunación, y aunque el Gobierno Nacional espera que en la segunda semana de septiembre lleguen nuevas dosis (dos millones de Janssen y otros dos millones de Sinovac), hoy el problema que más preocupa es el del biológico de Moderna, que se necesita para segundas dosis y que sigue siendo incierta su llegada al país.
Con este panorama, en el caso de Antioquia, el Valle de Aburrá es una de las regiones con más escasez: no hay primeras dosis para toda la población, se priorizaron mujeres embarazadas y jóvenes de entre 12 y 17 años y, en contados municipios, hay disponibles segundas dosis de Astrazeneca y Sinovac.
“De primeras dosis solo teníamos, con corte al 30 de agosto, 22.634 biológicos del laboratorio Pfizer y, para segundas dosis, tenemos 35.729 de Pfizer y 26.680 de Sinovac. Más dosis o de otros laboratorios no sabemos cuándo ni cuántas llegarán”, le dijo a EL COLOMBIANO la secretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe.
La funcionaria les envió un mensaje a quienes buscan dosis de otros laboratorios: “Tenemos que esperar, esta situación de escasez depende del Gobierno Nacional. Recuerden que, en el caso de Moderna, el lineamiento dice que pueden esperar hasta 12 semanas”.
La espera es larga
Según cálculos de la Secretaría de Salud de Medellín, “de Sinovac teníamos 25.000 ciudadanos buscando dosis, pero comenzó a resolverse esa congestión con 27.680 biológicos que llegaron ayer martes. Para el caso de Moderna calculamos que son 27.000 las personas esperando para completar su esquema”, dijo Uribe.
Ante esa falta de dosis en la ciudad, el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, de la Personería, hizo un llamado a Minsalud, tras completar 48 visitas a puntos masivos de inmunización. “Esta entidad ha evidenciado, en distintos puntos, la escasez de los biológicos de las diferentes farmacéuticas, en especial la de Sinovac y, en consecuencia, la inconformidad de la ciudadanía inmunizada con esta vacuna”, aseguró el personero William Yeffer Vivas.
La escasez en el Aburrá
Si en Medellín hacen falta vacunas, en los municipios cercanos el panorama es igual. Con corte al 30 de agosto, Envigado tenía disponibles 14.526 dosis de Pfizer, Astrazeneca y Moderna, priorizando a los jóvenes de 12 a 17 años.
Si usted vive en Sabaneta, debe saber que ese municipio terminó agosto con 1.543 biológicos de Pfizer disponibles solo para primera dosis de niños entre 12 y 17 años y con 209 para segundas dosis de toda la población. Además, tenía dos dosis de Sinovac para segundas dosis y 180 de Astrazeneca. Del laboratorio Moderna eran 126 dosis, para iniciar esquemas de vacunación en mayores de 18 años.
Para Itagüí la cifra era superior. El municipio contaba con 3.062 dosis de los laboratorios Astrazeneca, Moderna y Pfizer. Más al sur, en Caldas, la disponibilidad era de solo 934 dosis de Pfizer y Astrazeneca. “Incluso, cerramos el puesto de vacunación que estaba en la estación La Estrella del Metro, ante la falta de biológicos. Ya tenemos solo dos puntos de vacunación”, dijo Hernán Sánchez, secretario de Salud de Caldas.
En el caso de La Estrella, el municipio destinó para vacunación en los colegios 1.560 dosis de Pfizer y 14 de Moderna y para segundas dosis tiene en todo el municipio 130 dosis de Astrazeneca.
En el norte el panorama es igual. Con corte al 30 de agosto el municipio de Bello tenía 1.300 dosis de Astrazeneca, Moderna, Pfizer y Sinovac, mientras que Copacabana, con dos puntos de vacunación, tenía 2.291 dosis y Barbosa 1.300 (ver Gráfico).
“Nos dice el Gobierno que a Medellín llegarán nuevas dosis de Moderna alrededor del 10 de septiembre, pero es tentativo”, recalcó la secretaria de Salud.
Nuevas dosis, pero Pfizer
Mientras en las regiones se reclama por las dosis de Moderna y Sinovac que están pendientes, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, confirmó la llegada al país de un nuevo lote de vacunas.
Son 620.100 nuevas dosis del laboratorio Pfizer, que se destinarán para primeras y segundas dosis, especialmente para “cubrir a la población de 12 años en adelante en todo el país”.
El presidente Iván Duque reconoció las demoras con los dos laboratorios, pero celebró que el país tenga ya 35 millones de dosis aplicadas. “Tenemos un 45 % de la población con una dosis y cerca del 29 % tiene un esquema completo (...) Sabemos que estamos sorteando retos de estas farmacéuticas en el mundo, pero mantenemos la meta de cerrar el mes de septiembre con 41 millones de dosis aplicadas”.
El presidente Duque también se comprometió a que, pese al desabastecimiento de dosis, este 2021 debe terminar con el 70 % de los colombianos inmunizados
27.680
biológicos para segundas dosis de Sinovac llegaron ayer a Medellín.