x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Ricardo Roa declarará este martes ante el CNE sobre el presunto financiamiento irregular en campaña presidencial de Petro

El presidente de Ecopetrol deberá argumentar ante el CNE este martes el origen de los fondos destinados a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

  • Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. FOTO: Colprensa
    Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol. FOTO: Colprensa
05 de marzo de 2024
bookmark

El exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Ricardo Roa, se presentará este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para declarar sobre el caso del presunto financiamiento irregular de la campaña del hoy presidente, confirmaron fuentes a EL COLOMBIANO.

El presidente de Ecopetrol, quien había sido citado a comparecer ante el CNE originalmente para el 26 de febrero, fue reprogramado para este martes a las 9:00 a. m.

Estas indagaciones se dan a raíz de las declaraciones de Day Vásquez y Nicolás Petro, acusados por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito y quienes destaparon el escandaloso caso donde se señala a funcionarios cercanos de Petro, principalmente a Roa, de presuntamente manejar dineros irregulares y de superar el tope máximo en campaña que establece la ley.

En su comparecencia ante la Fiscalía, ambos lanzaron interrogantes sobre el origen de los fondos utilizados durante las elecciones presidenciales del 2022, señalando que a una parte de la campaña había sido financiada por el ‘Hombre Marlboro’ y el hijo del ‘Turco’ Hilsaca, dinero que según la Fiscalía se había desviado y terminado en las arcas personales de Petro hijo.

En contexto: Fiscalía le sigue la pista a vuelos Sadi en campaña Petro y ordena inspección a CNE

Por lo tanto, el funcionario deberá explicar ante la entidad los viajes que realizó la empresa Sociedad Aérea de Ibagué (SADI) durante la campaña y que no habrían sido reportados.

Además, también están bajo investigación los $500 millones de Fecode que se habrían donado a la campaña a través de Colombia Humana. El CNE junto con otras entidades que investigan el caso, determinarán si hubo violación de la ley de financiación si se llega a comprobar que el destino final de ese dinero fue a parar a la campaña presidencial.

Aunque Fecode explicó que la donación no fue un gasto de campaña, en medio del escándalo salió a la luz un documento firmado por el fiscal Domingo José Ayala, que indicaba que esta donación sí sería un “aporte económico para colaborar con la campaña Petro Presidente 2022 - 2026″.

También, el CNE busca determinar si el pago a testigos electorales, donde se habrían gastado 5.000 millones, durante las elecciones en la primera y segunda vuelta presidencial, fueron debidamente reportados. Todos estos movimientos habrían ocurrido mientras Roa era el gerente de campaña.

Por este mismo caso, Roa también está involucrado en los procesos de investigación que adelanta la Procuraduría y la Fiscalía. El funcionario siempre ha argumentado que todos los movimientos durante la campaña estuvieron dentro de la ley.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD