Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, es el nuevo salpicado en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). El miembro del gabinete firmó y autorizó el desembolso de hasta 1,4 billones de pesos para la entidad que era dirigida por Olmedo López.
La W Radio reveló varios documentos y resoluciones en los que se prueba que el ministro de Hacienda firmó la adición billonaria al presupuesto de la entidad. Es decir, fueron recursos adicionales al presupuesto que tenía la entidad asignada desde principios de 2022.
Lea más: MinHacienda y asesor de Presidencia habrían presionado a Sneyder Pinilla por contratos para congresistas
La resolución 2407 fue firmada por el ministro de Hacienda el 22 de septiembre del año pasado –justo un mes antes de las elecciones regionales– por un valor de 700.000 millones de pesos.
La segunda resolución fue firmada el 11 de diciembre de 2023 y también fue por 700.00 millones de pesos. Aquí empezó una extraña comunicación entre el ministro Bonilla y su asesora con Sneyder Pinilla, para entonces subdirector de la UNGRD.
Los congresistas interesados en esos tres procesos, según dijo Sneyder Pinilla, fueron Wadith Manzur (Partido Conservador), Karen Manrique (curules de paz), Liliana Bitar (Partido Conservador), Juan Pablo Gallo (Partido Liberal), Julián Peinado (Partido Liberal) y Juan Diego Muñoz (Alianza Verde).
El 11 de junio, Manzur, Manrique, Peinado y Bitar votaron positivamente el proyecto que lideró el ministro Bonilla para ampliar el cupo de endeudamiento del país en 17.607 millones de dólares. Todos insisten en su inocencia.
“Mi inocencia, más allá de cualquier sombra de duda, prevalecerá con pruebas y argumentos que aportará mi equipo jurídico, sin distraerme de mis verdaderas obligaciones”, fue la insistencia del ministro Bonilla cuando se conoció su aparente participación en el entramado.
Siga leyendo: “Mi inocencia prevalecerá con pruebas”: minHacienda Bonilla tras señalamientos de Olmedo López