En una sorpresiva decisión judicial, una fiscal local de Valledupar revocó la orden de captura contra la poderosa política del César Cielo Gnecco.
Tal como se conoció a principios de este mes, la exprimera dama del departamento estaba siendo procesada por secuestro agravado y homicidio por delitos cometidos hace dos décadas.
Según reveló el ente acusador en ese momento, el exparamilitar Julio Manuel Argumedo, más conocido como “Gabino”, señaló directamente a Gnecco de haber ordenado el secuestro y posterior asesinato de dos contratistas de la Gobernación.
De acuerdo con ese testimonio, la mujer les habría ordenado a los paramilitares interceptar a Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Mendoza Guerra para que pagaran una coima de 2.500 millones de pesos que se habían comprometido a darle a ese clan político a cambio de favorecerlos en una licitación.
Le puede interesar: Magistrado Farfán, investigado por supuesta filtración en caso Gnecco
Ambos hombres, que eran contratistas de la Gobernación del César para la época del 2002, fueron secuestrados y asesinados en hechos que hoy por hoy continúan sin esclarecerse.
Pese a esos delicados señalamientos, El Tiempo reveló que la fiscal a cargo del caso decidió revocar la orden de captura tras evaluar un recurso de la defensa.
Sobre esto último, se sabe que la Fiscalía está evaluando qué fue lo que sucedió con la sede regional y si la funcionaria que tomó esa decisión podría ser sometida a una sanción disciplinaria.
Así mismo, se conoció que Gnecco habría participado de una marcha a favor de la candidata Elvia Sanjuan, una mujer que era la ficha de ese clan político y que terminó ganando en las elecciones de este 29 de octubre.
Lea también: Corte llamó a indagatoria al senador José Alfredo Gnecco por “cartel de la toga”
Por ahora, se desconoce el paradero de Cielo Gnecco y si decidirá volver a su ciudad tras permanecer tres semanas huyendo de la justicia.