La primera jornada del cónclave entre el presidente Gustavo Petro y su gabinete gubernamental terminó sin humo blanco sobre los posibles cambios en la alineación de los ministerios.
El mandatario convocó a los jefes de cartera y de las principales entidades adscritas al gobierno central, con el propósito de evaluar los resultados de la gestión, definir los objetivos para 2025 y trazar la estrategia para defender los proyectos de ley en el Congreso de la República.
Entérese: Petro pasa al tablero a su gabinete: así va el cónclave para definir las líneas estratégicas de este 2025
La reunión de alto nivel se realizó el lunes en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo), en Bogotá, y para este martes está programada la segunda jornada.
Según Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en el primer día de labores no se discutieron los eventuales cambios en los ministerios.
La reunión, que duró cerca de 9 horas, giró en torno a la presentación de los resultados de las distintas dependencias. Se presume que el martes la charla será sobre los objetivos para el tercer año de gobierno.
“En la reunión de planeación estratégica del Gobierno Nacional para 2025, la Directora de DAPRE, @laurisarabia, informó que se presentaron los avances por sector, con directrices del presidente @petrogustavo sobre el rumbo del año. En agricultura, la Ministra @MCarvajalinoV destacó los progresos de la reforma agraria, que ha fortalecido a la agricultura campesina, responsable del 70% del abastecimiento alimentario del país. Además, el Ministro de Hacienda, @diegoguevaro, subrayó la importancia de una gestión fiscal rigurosa, un reto crucial para 2025”, reportó la Presidencia en su perfil de X.
“Mañana (martes) realizaremos planeación estratégica de lo que será este 2025, sumado a las metas de final de gobierno. Hacer, es el objetivo principal del presidente @PetroGustavo para este año”, acotó Sanabria.
Que la funcionaria haya mencionado “final de gobierno” resulta llamativo, en especial en medio del debate por los intentos del movimiento político Pacto Histórico de reinstalar la norma de la reelección en el Congreso. El propio presidente Petro ha dicho en varias ocasiones que no pretende reelegirse, para calmar a sus contradictores.
Además de marcar el énfasis sobre la necesidad de materializar los proyectos con la ejecución, Petro insistió en el tema de la austeridad, en el marco de los recortes al presupuesto que marcarán el 2025, tras el hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso, a finales de la legislatura pasada.