Darío Archunda Vélez, Jorge Fernando González Estupiñán y Gabriel Vera Valencia son tres pescadores ecuatorianos que fueron rescatados este sábado en la noche por la Armada de Colombia en aguas del Pacífico colombiano.
Archunda, González y Vera zarparon el pasado 27 de diciembre de 2019 desde el muelle de Esmeraldas, en territorio ecuatoriano, para pasar varios días mar adentro pescando. Pero en la tarde del 30 de diciembre, una fuerte ola golpeó su embarcación y la volcó. Desde entonces, los tres ecuatorianos estuvieron a la deriva en el mar.
Para sobrevivir, se aferraron a varios tanques de gasolina y a una balsa. Así permanecieron durante cuatro días hasta que, este sábado, una aeronave de la Guardia Costera de los Estados Unidos los divisó en altamar. Entonces, se le avisó a las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, que dispusieron de una unidad de reacción rápida que salió de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Durante varias horas, bajo condiciones meteomarinas adversas y con poca visibilidad, la Armada buscó a los tres hombres hasta hallarlos a 80 millas náuticas (es decir, 150 kilómetros) del puerto de Tumaco.
Tan pronto fueron rescatados, la tripulación de la unidad de la Armada de Colombia verificó el estado de salud de los tres, quienes se encontraban deshidratados y con varias quemaduras en la piel por causa de la gasolina. Al llegar a tierra fueron trasladados al Hospital del Distrito de Tumaco.
“Agradecemos a Guardacostas de Colombia. Estamos agradecidos con ellos y (queremos) agradecerles que nos han salvado la vida. Volvimos a nacer”, dijo uno de ellos al momento del rescate.