x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Efecto cónclave? Renunció viceministro de Defensa y también habría otras salidas en MinAgricultura

El ministro Iván Velásquez –uno de los que está en la cuerda floja ante un eventual remezón ministerial–, aceptó la salida a Alberto Lara, viceministro encargado de políticas de defensa y seguridad.

  • Entre otras, el ahora exviceministro Lara tuvo que hacer frente a las dificultades alrededor de los ceses al fuego con la guerrilla del ELN y las disidencias. FOTOS: Presidencia y Ministerio de Defensa
    Entre otras, el ahora exviceministro Lara tuvo que hacer frente a las dificultades alrededor de los ceses al fuego con la guerrilla del ELN y las disidencias. FOTOS: Presidencia y Ministerio de Defensa
22 de diciembre de 2023
bookmark

Días después del cónclave convocado por el presidente Gustavo Petro para hacer un balance de 2023, fijar las metas del año que arranca y hacer un “jalón de orejas” por la pobre ejecución de algunas carteras, este viernes se conoció la renuncia de algunos funcionarios.

Una de las dimisiones confirmadas es la de Alberto Lara, viceministro de Defensa y encargado de las políticas de defensa y seguridad, quien recién este jueves había participado en un evento del despacho en Buenaventura. Al parecer, su renuncia ya habría sido aceptada.

Su salida se conoce también en momentos en los que se rumora una eventual renuncia del ministro Iván Velásquez, quien habría sido cuestionado por el jefe de Estado por cuenta de la situación de inseguridad y orden público que azota al país. En su lugar, se asegura en los corrillos políticos que podría llegar el actual embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.

Donde también hubo movimientos tras el cónclave habría sido en el Ministerio de Agricultura, hoy en cabeza de Jhenifer Mojica. La funcionaria, quien fue otra de las cuestionadas por el mandatario durante el cónclave, habría pedido la renuncia de ocho de sus más cercanos colaboradores.

Lo anterior, luego de que Mojica presentó problemas a la hora de sustentar la ejecución de su cartera y los avances de su despacho, lo que habría generado malestar en el jefe de Estado.

Por cuenta de este episodio, la ministra les habría pedido la renuncia, entre otras, a su secretaria privada, su secretaria técnica, dos viceministros y algunos colaboradores de la Oficina Jurídica del Ministerio.

Apenas este jueves, en medio de los cada vez más fuertes rumores de un remezón ministerial, se conocieron pormenores de los regaños y alertas que elevó el presidente Gustavo Petro durante los cónclaves de lunes y martes, que se extendieron hasta el jueves. La reprenda contra algunos de los ministros habría ido desde “incompetente” hasta “infiltrado”.

Al parecer, Petro se refirió a sus ministros sin ningún reparo y les cantó la tabla por la mala gestión o por las enredadas que se pegaron en la exposición sobre la ejecución de sus carteras. Así mismo, fue enfático en que no le gusta tanta excusa de ministro que da largas y negativas para ejecutar.

Fuentes consultadas por este diario coincidieron en que uno de los más regañados fue el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, justo el encargado de llevar la dirección del Plan Nacional de Desarrollo. Principalmente el jalón de orejas se basó en que Petro quiere hacer cumplir, sí o sí, su PND sin más vacilaciones, pero también lo señaló por servir a otros intereses.

Según las versiones, el mandatario se habría referido a González como “infiltrado de Claudia López”, al parecer señalando que desde el DNP supuestamente se han respaldado programas de la alcaldesa en la capital. Además, hay que mencionar que González es pareja de Edna Cristina Bonilla, la actual secretaria de Educación de López.

Pero la molestia no paró ahí y Petro le repartió su parte al ministro de Transporte, William Camargo. En redes sociales ha circulado que el mandatario le dijo que parecía “uribista con agenda de otro gobierno”. Según La Silla Vacía, los cuestionamientos hacia el ministro fueron por los recursos que se concentraron en la construcción de autopistas en Antioquia. A eso se le suma que, según fuentes en el Gobierno, Camargo no supo exponer de la mejor manera las minucias en las cifras.

El siguiente turno de regaños fue para la ministra de Educación, Aurora Vergara, a quien Petro tildó de “incompetente”. Si bien a la jefe de esa cartera fue a la que mejor le fue en porcentaje de ejecución del presupuesto (88% hasta noviembre), el mandatario se enojó porque Vergara se enredó bastante con el tema de las cifras, tanto así que tuvo que llamar a otros funcionarios para que le ayudaran y esto al presidente Petro no le gustó.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, no pasaron de agache y también fueron blanco de los reproches del mandatario en temas de ejecución. A esta última, Petro le reclamó por la baja gestión en la compra de tierras para avanzar con la reforma agraria.

La tensión creció en el recinto cuando el director de la Dian sacó una perla en medio del Consejo de Ministros. Al parecer Luis Carlos Reyes señaló al Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de entregar mermelada. Incluso habría señalado que tiene una lista de todos esos movimientos.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD