Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), presentó la renuncia a su cargo este miércoles, en medio de graves cuestionamientos por presuntas irregularidades con la adquisición de carrotanques para el abastecimiento de agua potable en La Guajira y otros territorios afectados por la falta del insumo vital.
El ingeniero civil Pinilla, quien en el pasado fue alcalde de Sabana de Torres (Santander), estuvo en el cargo desde junio del año pasado.
Su renuncia, presentada este martes, fue confirmada por Carlos Carrillo, el nuevo director designado de la entidad. La resolución N°0196, con la cual fue aceptada esa decisión, fue firmada por la directora encargada, Helga María Rivas Ardila.
Pinilla y otras seis personas, entre las cuales se encuentra el exdirector Olmedo López Martínez, fueron denunciados ante la Fiscalía por el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques.
Según las indagaciones preliminares, tres empresas oferentes habrían conspirado para presentarse a la licitación con precios similares, induciendo de esa manera al sobrecosto, con posible anuencia de los exdirectivos de la Ungrd.
“Existirían indicios para considerar una presunta concertación para la fijación de precios y, consecuencialmente, la existencia de sobrecostos en los bienes adquiridos”, indicó Idárraga en su denuncia a la Fiscalía.
La empresa que ganó la licitación de $46.800 millones es Impoamericana Roger S.A.S, una compañía fundada con un pequeño capital de $50 millones y representada por Roger Pastas Fuertes, un estudiante de veterinaria de 26 años.
Por esta situación, la Procuraduría también abrió una investigación disciplinaria en contra de Pinilla y la procuradora Margarita Cabello anunció que pronto habría decisiones en ese caso.
Además de esto, también existe una indagación preliminar por otro supuesto detrimento ligado a la adquisición de 30 carrotanques en Córdoba, en los que al parecer se presentaron las mismas irregularidades que en La Guajira.
Según la Ungrd, las funciones que tenía Pinilla en la entidad consistían en “dirigir, organizar y articular el Proceso de Manejo de Desastres, con el fin de optimizar la preparación y ejecución de la respuesta y la recuperación de los territorios y comunidades frente a situaciones de emergencia, calamidad o desastre, como parte de las acciones que adelanta el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para lograr su estabilización social”.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Se agranda escándalo: en Córdoba también habría irregularidades para contratar 30 carrotanques.