Los vecinos del barrio Obrero en el municipio de Quibdó reclaman justicia por el asesinato de su amigo y vecino, Jackson Romaña Cuesta, reconocido líder comunitario, voluntario de la Defensa Civil, entrenador de fútbol y promotor de la vida y el bienestar de su comunidad.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Romaña, de 32 años de edad, recientemente había estado como voluntario en las labores de rescate tras el deslizamiento de tierra en la vía Chocó-Medellín que dejó 39 personas muertas y varios heridos.
Al conocer los hechos, la policía local ofreció una recompensa de 10 millones de pesos para quien de información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales.
“Jackson fue asesinado vilmente por varios sujetos que irrumpen su domicilio y le causan la muerte, se ofrece la recompensa de 10 millones de pesos para dar con los responsables, dentro de las pruebas hay dos líneas de investigación de dos presuntos autores de este hecho. Pedimos a la comunidad que brinde información que permita ubicar a los responsables”, afirmó el comandante de la Policía de Chocó, coronel Óscar Mauricio Rico Guzmán.
Cuentan sus familiares que por estos días Jackson o Yimmi, como también era conocido, adelantaba actividades de recolección de donaciones para apoyar a las familias damnificadas por las intensas lluvias en el departamento del Chocó.
Con este homicidio, ascienden a 20 los líderes y defensores de DD. HH. asesinados en 2024.