El abogado José Luis Moreno le respondió al presidente Gustavo Petro la noche de este lunes 07 de mayo frente a una durísima declaración desde Ciudad Bolívar en donde el mandatario dijo que había unos “abogados muy famosos con una línea delictiva que estaban extorsionando a funcionarios del Gobierno”. La afirmación se dio en el contexto de las declaraciones públicas que han dado tanto Sneyder Pinilla, a quien defiende el exfiscal anticorrupción condenado, Luis Gustavo Moreno, y Olmedo López, defendido por José Luis Moreno, medio hermano del primero.
Sneyder y Pinilla declararán a la Fiscalía buscando un principio de oportunidad que les garantice inmunidad total para exponer nombres puntuales de cargos superiores presuntamente involucrados en hechos de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo. El mandatario también agregó que había una “estrategia de golpe para bloquear las reformas en el Congreso”.
El comunicado del abogado José Luis Moreno también agrega que ni él ni su firma están detrás de ningún golpe blando y ratifica que López declarará sobre hechos ciertos, pero en los que en cualquier caso no se vincula ni al presidente Gustavo Petro, ni a su hijo Nicolás Petro Burgos. “Jamás haríamos parte de un plan para afectar a nuestro amado país, o a la institucionalidad. Lamentamos y recibimos con profundo temor las afirmaciones hechas en torno a un posible golpe de estado o golpe blando, NO tenemos ninguna intención política ni mucho menos nos hemos reunido con algún político; ninguna persona puede hablar a nombre de los abogados de confianza y menos para pedir cosa distinta a la verdad. El temor es natural y más aún cuando se tiene familia. Los abogados que ejercemos el derecho no deberíamos ser objeto de este tipo de señalamientos en el ejercicio de la profesión”, agrega.
Olmedo López asistirá este martes a la Fiscalía a declarar sobre lo que conoció siendo director de la Unidad de Gestión del Riesgo, al tiempo que se contrató los 40 carrotanques por 46.800 millones de pesos a la empresa ImpoAmericana Roger SAS que los terminó comprando a su vez al tercero Kenworth de la Montaña. Ese contrato terminó en un sobre costo por lo menos de 7.700 millones de pesos, de acuerdo con un informe de la Contraloría y, como lo reveló EL COLOMBIANO, el empresario dueño de la empresa que ganó el contrato está buscando a la Fiscalía para declarar que ese fue el total del soborno que le pidieron en la UNGRD, como parte del 15 % de tajada y que se los dio él personalmente a Sneyder Pinilla en tulas negras en efectivo.
Dependiendo de la información que entreguen López y Pinilla la Fiscalía decidirá los términos de un posible principio de oportunidad. Ambos piden protección total y seguridad para ellos y sus familias.