En la mañana de este viernes la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 17 años en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en las irregularidades del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La decisión inicial se había tomado en 2014. Sin embargo, en mayo de 2020 la Corte había ordenado que se evaluara de nuevo la determinación. El proceso fue largo y este viernes 3 de febrero se conoció el escrito que mantuvo en pie la condena contra Arias.
Cuando el magistrado Gerson Chaverra, miembro de la sala de decisión de la Corte Suprema, leyó la determinación, el exministro volteó a mirar a su esposa Catalina Serrano, que estaba sentada dentro del recinto.
“El objeto del negocio jurídico nada tiene que ver con ciencia y tencnología para que se hubiera optado por la contratación directa, desconociendo el principio de selección objetiva”, aseguró el magistrado Chaverra en la lectura de su decisión.
Una vez terminó la diligencia, el exministro compareció ante los medios de comunicación y dijo que había que respetar y acatar el fallo, aunque aclaró que tenía varios reproches para hacer sobre la decisión, por lo que anunció que iba a evaluarla con su equipo de abogados. En ese sentido, explicó que acudirán a los recursos legales que sean necesarios para controvertir la que consideró, “una injusticia”. “Estamos tranquilos y, al fin y al cabo, la injusticia es mejor padecerla que inflingirla”, aseguró.
Además, el exministro manifestó que la lectura del fallo de hoy fue “un copy-paste de la primera sentencia. “Si nos atenemos a ello con respecto a la celebración de contratos sin el lleno de requisitos a todos los ministros de Agricultura los van a tener que meter a la cárcel, yo hice todo lo que han hecho”, aseguró.
Adicionalmente, Arias aseguró que si no metían presos a los otros exministros, entonces consideraba que la corte lo estaba persiguiendo. Según argumentó, el mismo magistrado Chaverra había dicho que no existían testigos que lo pudieran vincular en la investigación por presunto peculado. Actualmente, Andrés Felipe Arias está pagando casa por cárcel.