Por segunda vez, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia no se puso de acuerdo para elegir a la nueva fiscal general de la terna enviada por el presidente Gustavo Petro y que será el reemplazo del saliente Francisco Barbosa, cuyo periodo finaliza el próximo 12 de febrero.
Le puede interesar: ¿Qué viene ahora en la Fiscalía si la Corte no ha elegido a ninguna de las ternadas?
Esta era la última sala plena de la Corte antes de que el fiscal Barbosa –que rindió informe de gestión ante el alto tribunal este jueves– termine su periodo y si la Corte no elegía fiscal, quedaría encargada la vicefiscal Marta Mancera, contra la cual el presidente Petro se ha opuesto.
El resultado, tras dos rondas de votación, según informó el presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra Castro, arrojó que ninguna de las candidatas ternadas por Petro (Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez) alcanzó los votos necesarios para llegar a ser la cabeza del ente investigador.
Lea aquí: Fiscalía ordenó archivar una nueva investigación contra la actual vicefiscal Martha Mancera, ¿qué pasó?
“Sesionamos en condiciones de normalidad, adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas, por el momento, sacó los votos requeridos para ser declarada como elegida la nueva fiscal general, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos”, informó el presidente de la Corte.
Tras este anuncio, las reacciones no se hicieron esperar, pues en las calles, quienes se movilizaban en la jornada de marchas promovidas por el mismo presidente, agitaron los ánimos a las afueras del Palacio de Justicia en Bogotá tras conocer la noticia y tienen a los magistrados de la Corte sitiados.
Pero en las redes sociales también se escucharon voces en rechazo de la decisión de la Corte, especialmente de integrantes del Pacto Histórico. Aunque el presidente no se ha pronunciado explícitamente sobre lo sucedido en la sala plena del alto tribunal, alentó a los manifestantes que están en las calles refiriéndose a la jornada como “las marchas por la decencia en Colombia”.
El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, aseguró por su parte, que es un “triunfo del narcotráfico”, la decisión de dejar como fiscal general encargada a Martha Mancera.
Siga leyendo: Corte no eligió fiscal y las marchas de Petro le responden: “Elección ya”, “Mancera narcotraficante” y “fuera Barbosa”
“La Corte Suprema de Justicia volvió a votar en blanco. Vuelven a votar el 22 de febrero. Hasta entonces la Fiscalía queda en manos de Martha Mancera de cuya mala conducta periodistas se han cansado de presentar pruebas. Triunfo del narcotráfico. Celebración en Cali y Buenaventura”, escribió el exsenador en su cuenta de X (antes Twitter).
En esa misma línea se pronunció la representante a la Cámara del Pacto Histórico Martha Alfonso, quien aseguró que “no es legítimo” encargarle la Fiscalía a una “funcionaria señalada de complicidad con la criminalidad”.
“Lamento que Corte Suprema no eligiera fiscal hoy. Entiendo complejidad y responsabilidad del trámite que siempre demora en Colombia, pero no es responsable ni legítimo encargar de ente investigador a funcionaria señalada de complicidad con la criminalidad”, escribió.
La también senadora del Pacto Esmeralda Hernández aseguró que dejar a Mancera como fiscal encargada es un ”muy mal mensaje para el país. Ella no es garantía de independencia ni de justicia, es una fiscal de bolsillo de Barbosa. Cada día cae más bajo la Fiscalía”.
En contraste, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia le pidió al presidente detener los bloqueos e intimidación que se están presentando en Bogotá.
“El presidente que convocó a sus seguidores a manifestarse contra la Corte Suprema debe exigirles de inmediato detener los bloqueos e intimidación”, escribió Valencia en X.
En esa misma línea se pronunció el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, quien rechazó los hechos contra el Palacio de Justicia de la capital, donde aún permanecen los magistrados que no eligieron fiscal en la mañana de este jueves.
“La intimidación y la violencia en contra de los magistrados es inaceptable. El discurso del Presidente es contradictorio. Dice defender las instituciones, pero está propiciando un clima de opinión adverso y violento en su contra”, escribió el exministro.