El reconocido político Carlos Pizarro tuvo un hijo que no alcanzó a conocer. Tras más de 33 años de su magnicidio, una prueba positiva de ADN confirmó que Carlos Andrés Mendoza Molina nació a escasos meses de la muerte de su padre y que comparte los genes de Pizarro con sus otras dos hijas.
Antes de que se conociera ese resultado emitido por el Juzgado Octavo de Familia, el país solo reconocía como herederas de Pizarro a sus hijas María José y María del Mar, ambas convertidas hoy en políticas tras seguir los pasos de su padre.
En contexto: Carlos Pizarro tuvo un hijo que nadie conocía: habló públicamente por primera vez en 30 años
La primera nació de la relación del excomandante con Myriam Rodríguez, mientras que la segunda fue concebida como fruto de su relación con Laura García.
Por último, el tercer hijo –cuyo parentesco fue confirmado este 4 de septiembre– fue engendrado con su compañera sentimental, Hélida Molina.
“He acompañado a mi hermano desde pequeño, el juzgado ratifica en justicia lo que sabíamos, él es hijo de mi padre. Me alegra que el proceso haya sido rápido y que hoy, como yo lo hice hace 11 años, recupere su identidad”, escribió María José Pizarro en la red social X, antes conocida como Twitter, acompañando el mensaje con una foto de ambos.
Lea también: Consejo de Estado mantiene la curul de María del Mar Pizarro en el Congreso
Como es bien sabido, Carlos Pizarro fue el máximo comandante de la extinta guerrilla del M-19 –de la que también hizo parte el actual presidente Gustavo Petro– y decidió firmar la paz el 9 de marzo de 1990.
Tras pasar a la legalidad, el exjefe guerrillero se lanzó a la presidencia, pero fue asesinado durante su campaña el 26 de abril de ese mismo año.
Tal como ha contado el mismo Carlos Andrés, su madre, Hélida, tuvo que pasar por sus últimos meses de embarazo mientras vivía la pena por la muerte de Pizarro.
Un par de meses nació él, por lo que hoy tiene 33 años de edad. “Desde el primer momento que yo tenía uso de razón, mi mamá nunca me lo negó, antes fue algo muy lindo porque toda mi familia siempre me decía: ‘Pizarrito, te ves muy parecido’, ‘ponte el sombrero’
Le puede interesar: “Los hijos somos botines de guerra”: María José Pizarro sobre polémica por Petro y su hijo Nicolás
“Siempre fue algo muy especial para mí, de hecho, tengo un cuadro que mi mamá siempre me lo ponía al frente de mi cuarto para que me cuidara y era la foto de mi papá, siempre crecí con él y siempre para mí fue algo muy importante”, contó Carlos Andrés en una entrevista de septiembre de 2022, fecha en que se habló por primera vez de la existencia de otro hijo de Pizarro.
Actualmente, Carlos Andrés es ingeniero agro industrial y se dedica a esa profesión. Mientras que sus dos hermanas son congresistas del Pacto Histórico, la coalición del presidente Gustavo Petro.
María José es senadora y negociadora de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y María del Mar es representante a la Cámara por Bogotá.