x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Quién es Ángela María Buitrago, la nueva ministra de Justicia?

La nueva ministra es doctora en derecho y es recordada porque logró investigar y acusar a dos altos mandos retirados de la Fuerza Pública que estuvieron comprometidos en crímenes durante la operación de retoma al Palacio de Justicia en 1985.

  • Ángela María Buitrago será la nueva ministra de Justicia. FOTO COLPRENSA
    Ángela María Buitrago será la nueva ministra de Justicia. FOTO COLPRENSA
01 de julio de 2024
bookmark

Ángela María Buitrago será la encargada de dirigir el ministerio de Justicia. Su designación se conoció en la tarde de este 1 de julio. El movimiento en el gabinete ministerial fue ordenado por el presidente Gustavo Petro y, con él, le dieron salida del cargo a Néstor Osuna.

“Mi mejor energía para la tremenda ministra de justicia que tendrá Colombia. Conozco a Ángela Buitrago desde que fuimos compañeros de curso en la Universidad Externado y siempre la he admirado. ¡Se hará justicia!”, dijo Osuna cuando le notificaron su reemplazo.

Lea más: Atención | Néstor Osuna también sale del gobierno: dejará de ser el ministro de Justicia por decisión de Petro

La última vez que Buitrago sonó para un cargo público fue cuando el presidente Petro la ternó como candidata a fiscal general. Pero ese cargo se lo quedó Luz Adriana Camargo, quien recibió los votos mayoritarios de la Corte Suprema de Justicia.

Ángela María Buitrago fue fiscal delegada ante la Corte Suprema entre 2005 y 2010, durante la administración del exfiscal Mario Iguarán. La apodaron la “fiscal de hierro”.

Entérese: ¿Quiénes son las tres mujeres que Gustavo Petro propone para Fiscal General?

Buitrago ha afirmado que su remoquete obedece a que siempre fue hasta el fondo de los casos, incluso en medio de las amenazas que recibió cuando investigó y acusó a altos mandos militares por la operación de retoma al Palacio de Justicia en 1985.

Fuentes cercanas a Buitrago la reconocen como “la más valiente de todas. Es una mujer sola, tiene a su hijo y a su padre. Fue objeto de muchos ataques”.

Los medios de la época la retrataban como una mujer fuerte que se atrevió a investigar la desaparición forzada de lo que ocurrió en Bogotá el 6 y 7 de noviembre de 1985. Un caso que llevaba estancado décadas en los estrados judiciales, pero que entregó importantes resultados tras el trabajo de Buitrago.

Luego de mirar y repasar más de 1.500 horas de grabación de aquellos hechos, visitar cementerios, exhumar cadáveres e indagar en las filas del Ejército, Buitrago logró entregar a la justicia a dos altos mandos retirados, el general Jesús Armando Arias Cabrales y el coronel Alfonso Plazas Vegas.

Para saber más: ¿La reforma a la Justicia superará la crisis carcelaria?

Los oficiales terminaron en la cárcel por su participación en esas desapariciones luego de la entrada del M-19 al Palacio. Ese fue uno de sus casos emblemáticos por la ardua investigación, pero también por las consecuencias que le trajo. “Ella estuvo en una situación precaria como producto de persecuciones y amenazas por parte del Ejército”, destacó una fuente cercana a la exfiscal.

En su despacho, Buitrago llevó otros procesos de renombre como la condena contra el exgobernador Edilberto Castro, condenado por el asesinato de tres líderes políticos en el Meta. Lideró la acusación contra Jorge Noguera, exdirector del hoy extinto DAS, por vínculos paramilitares. También auspició la condena contra el exfiscal Guillermo Valencia Cossio por nexos con alias Don Mario.

A pesar de los casos exitosos que llevó en su despacho, el fiscal encargado de la época, Guillermo Mendoza, le pidió la renuncia en 2010. El argumento fue que Buitrago tenía procesos atascados y que no era “eficiente”, pero la exfiscal señaló que hubo presiones políticas y militares para sacarla del cargo. Además, en entrevistas con los medios de ese momento, Buitrago resaltó que su salida fue “una canallada. Es inadmisible que haya salido a descalificar mi trabajo”.

Tras su salida de la Fiscalía, Buitrago se unió a un grupo interdisciplinario de expertos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e investigó el caso Ayotzinapa relacionado con la desaparición de 43 estudiantes en México.

Ángela María Buitrago es abogada de la Universidad Externado, con maestría en Derecho penal y doctora en Derecho de la misma universidad.

De entrada, la nueva ministra de Justicia tendrá el reto de sacar adelante los 12 borradores de proyectos de ley que conforman la reforma a la Justicia. Esto ante un Congreso que no es dominado en mayorías por el Gobierno Petro.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD