La votación de la Corte Suprema terminó este jueves sin ninguna decisión, pero con una clara favorita: la candidata Amelia Pérez Parra, una abogada con una experiencia de más de tres décadas y varios de los casos más importantes del país.
Según se supo en la tarde de este jueves, en una de las votaciones de la Corte Suprema, Pérez habría obtenido 13 de los 16 votos mínimos que necesitaba para ser declarada como fiscal general de la Nación. Eso significa que es la que más cerca ha estado del cargo y que, probablemente, será electa en la próxima votación programada para el 7 de marzo.
En contexto: Así ha sido la vida de las 3 mujeres que aspiran a ser Fiscal General
De ahí que sea relevante saber, ¿quién es Amelia Pérez Parra y cuál es su trayectoria?
Para empezar, la reconocida abogada cuenta con el respaldo del exfiscal y ministro de Defensa Iván Velásquez –quien le ayudó al presidente a conformar la terna– por su trabajo en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía a finales de los años 90 y principios del siglo XXI, época en la cual investigó los orígenes y tentáculos de las autodefensas paramilitares.
Entre sus casos más importantes han estado las masacres del Club el Nogal, Mapiripán y de El Aro, así como los expedientes contra los máximos comandantes de las Autofensas Unidas de Colombia, AUC, entre ellos los de los hermanos Vicente, Fidel y Carlos Castaño.
Sumado a eso, también estuvo al frente del famoso caso contra el exnarcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Como consecuencia de ese trabajo que le trajo muchos enemigos y amenazas, Pérez se fue a Canadá en 2003 y vivió allá como exiliada durante varios años en que se olvidó de su profesión de abogada y se dedicó a trabajos domésticos para sostenerse a ella y a su familia.
De hecho, Pérez Parra se exilió en Canadá junto a sus seres queridos más cercanos por más de 10 años, pues vivió en ese país hasta 2012, cuando regresó a Colombia y se reintregó a su vida como fiscal.
Sobre su experiencia laboral, Amelia Pérez es abogada y especialista en criminología y derecho penal. Empezó su carrera en uno de los rangos más bajos, como jueza promiscua municipal de la Rama Judicial, y llegó a ser jueza de instrucción criminal hasta 1992.
Luego pasó a la Fiscalía como fiscal delegada ante los jueces penales del Circuito, delegada ante los jueces regionales y fiscal especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y de la Unidad de Terrorismo.
De hecho, recientemente la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pidió evaluar una medida especial de protección para velar por la seguridad de Amelia Pérez ahora que está tan activo en esa jurisdicción el tema del Club el Nogal.
Por ahora, el único tema que ha hecho ruido en la elección de Pérez Parra como fiscal ha sido su edad, pues ella estaría a punto de cumplir los 70 años, edad máxima para los trabajadores judiciales según la Constitución.
Según ley 1821 de 2016, los funcionarios judiciales no pueden ejercer después de cumplir 70 años porque se asume que sus facultades disminuyen.
Así las cosas, a Amelia la pueden nombrar, se puede posesionar, pero no puede estar en el cargo más allá de esa edad. En ese momento, se debe retirar y se vuelve a iniciar el proceso.
En todo caso, si las cosas siguen así y Pérez Parra es electa recibiría “papas calientes” como el caso del hijo del presidente, Nicolás Petro Burgos; las investigaciones por presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente; los escándalos de corrupción como Las Marionetas y Odebrecht, y los casos de antaño como el del expresidente Álvaro Uribe Vélez que, de hecho, está en una etapa clave. Así ha sido la vida de las 3 mujeres que aspiran a ser Fiscal General