Desde que se cerró la inscripción de candidatos, el pasado 29 de julio, se viene hablando de la posibilidad de que en Bogotá, la capital del país, se tenga que organizar una segunda jornada de elecciones, ya que, este domingo 29 de octubre, se preveía que no habría un ganador a la Alcaldía Mayor de la ciudad, el segundo cargo de elección popular más importante del país, después de la Presidencia.
Lea aquí: Juego sucio: Galán y Éder denuncian audios falsos creados con IA para suplantarlos
De ese momento hasta acá el panorama ha cambiado y ahora, tras una fuerte campaña de los nueve aspirantes y los resultados de las encuestas que miden la intención de voto, ese panorama parece dilucidarse y sí habría ganador este domingo; sin embargo, ¿por qué se habla de una segunda vuelta y qué tiene que pasar este domingo para que eso suceda?
Pues bien, el Acto Legislativo 03 del 2019, el cual modificó el artículo 323 de la Constitución Política de Colombia, es la respuesta.
La modificación, aprobada por el Congreso y que entró en vigencia apenas este año, establece que “un alcalde será elegido en primera vuelta si obtiene el 40 por ciento de los votos y, además, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales a su más inmediato competidor”.
Si estas condiciones no se cumplen, la norma señala que se debe celebrar una segunda vuelta –como ocurre en las elecciones a la Presidencia– “que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Alcalde Mayor quien obtenga el mayor número de votos, en la segunda vuelta”, se lee en el mencionado Acto Legislativo.
Siga leyendo: Gustavo Bolívar, con firma en notaría, le promete a los bogotanos no tocar la obra del metro si llega a la alcaldía
Así las cosas, en caso de que ningún candidato logre superar el 40% de los votos y no tenga una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo aspirante, se llevará a cabo el también llamado balotaje el domingo 19 de noviembre, tres semanas después de la primera vuelta.
En esa segunda vuelta quien obtenga la mayoría de los votos podrá posesionarse el 1 de enero de 2024 como alcalde Mayor de Bogotá.
De acuerdo con la Registraduría, 6.010.616 bogotanos están habilitados para votar el próximo 29 de octubre: 3.179.452 son mujeres y 3.179.452 hombres, los cuales podrán acercarse a las 17.785 mesas ubicadas en 962 puestos de votación.
Los capitalinos elegirán a su próximo alcalde entre los candidatos Carlos Fernando Galán, Gustavo Bolívar, Juan Daniel Oviedo, Jorge Enrique Robledo, Diego Molano, Rodrigo Lara, Jorge Luis Vargas, Nicolás Ramos y Rafael Alfonso Quintero.