x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Hubo irregularidades y favorecimientos? Cancillería suspende otra vez la millonaria licitación de pasaportes

El contrato por más de medio billón de pesos estaba en el ojo del huracán por supuestos favorecimiento al actual contratista: Thomas Greg. El movimiento se da en medio de rumores por la salida del canciller Leyva.

  • El canciller Álvaro Leyva ha estado vigilando personalmente el proceso de licitación. FOTO: EL COLOMBIANO Y COLPRENSA
    El canciller Álvaro Leyva ha estado vigilando personalmente el proceso de licitación. FOTO: EL COLOMBIANO Y COLPRENSA
31 de julio de 2023
bookmark

Tras múltiples denuncias de irregularidades en el proceso de contratación y crecientes rumores de la salida del canciller Álvaro Leyva, el Ministerio de Relaciones Internacionales decidió suspender la multimillonaria licitación para la impresión de visas y pasaportes que ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses.

Se trata de una licitación por 599.000 millones de pesos –equivalentes a más de medio billón– que tiene como objetivo suministrar, formalizar y distribuir pasaportes y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica, todo eso durante los más tres años que le restan al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Pese a que el proceso para adjudicar ese contrato empezó desde el pasado 14 de abril, la Cancillería comenzó a recibir múltiples críticas de las empresas oferentes y de los medios de comunicación porque las condiciones para quedarse con ese jugoso proyecto parecían favorecer al actual contratista: la multinacional Thomas Greg and Sons, una empresa familiar que ha manejado ese mercado de impresión de visas y pasaportes durante los últimos 17 años.

Los presuntos favorecimientos alertaron tanto al país, que la Procuraduría General de la Nación ya tenía su lupa puesta sobre el contrato por las supuestas irregularidades con los cronogramas y requisitos.

En contexto: Cancillería anuncia que adjudicará millonario contrato de pasaportes pese a presuntas irregularidades

De hecho, el mismo Álvaro Leyva le pidió a la Fiscalía General de la Nación el pasado 12 de junio que “adelante las investigaciones que considere necesaria para establecer la existencia de cualquier irregularidad o ilicitud que pueda presentarse o haberse presentado en el procedimiento licitatorio referido, conformando una noticia criminal para que la entidad a su cargo adelante la instrucción que concluya con las peticiones de rigor ante los jueces de la República”.

Sin embargo, y aun con esas indagaciones de por medio, la Cancillería decidió continuar con la licitación y estaba a punto de adjudicarla a medianoche de este lunes 31 de julio, por lo que la suspensión de la licitación se dio a menos de 24 horas del momento decisivo.

La movida se dio luego de que Thomas Greg terminara como única empresa oferente para iniciar esa contratación. Esto, luego de que las demás empresas y sociedades que querían aplicar al proceso terminaran retirándose por la cantidad de requisitos que solo podía cumplir dicha multinacional.

Y, ojo, pues Thomas no competía contra pequeñas compañías. Al contrario, entre los demás oferentes había multinacionales y hasta imprentas nacionales con experiencia en impresión de visas y pasaportes en América Latina y Europa.

Solo por mencionar algunos ejemplos, al inicio de la licitación se habían presentado gigantes como Veridos, la imprenta nacional alemana; InGroup, encargada de esos documentos oficiales para Francia, Perú y varias naciones más, y Cadena, una firma paisa aliada a la Casa de Moneda de Portugal que hoy les imprime pasaportes y documentos oficiales a varios países de Europa y América Latina.

Le puede interesar: Procuraduría investiga millonaria licitación que pondría en riesgo el abastecimiento de visas y pasaportes

Por ahora, se cree que la suspensión se dio tras reiterados mensajes del presidente Gustavo Petro en los que pedía que hubiera varios oferentes con igualdad de condiciones para garantizar la mejor oferta para el país. No obstante, también se rumora que la Cancillería tuvo que tomar esa decisión mientras responde ante los entes de control y mientras que se define qué pasara con el canciller Leyva, pues su nombre ha salido en varias de las listas que hablan de un nuevo remezón en el gabinete presidencial.

Mientras eso ocurre, Thomas continúa ejecutando el contrato e imprimirá los documentos hasta que se adjudique la licitación. Si eso no ocurre, podría haber una escasez de visas y pasaportes nunca antes vista en el país.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD