El Consejo Nacional Electoral quiere hacerle el quite a la trashumancia de votos y por eso ha anulado cédulas que, sospechosamente, fueron inscritas en un lugar distinto para estas elecciones regionales. Sin embargo, los ciudadanos que consideren que la medida impuesta a su documento es injusta, podrán apelar la decisión.
“En todos los municipios de Colombia hubo anulación, estas personas serán excluidas del censo y no podrán participar en donde inscribieron la cédula, sino que deberán volver al último sitio donde votaron”, había dicho el registrador nacional, Alexander Vega.
Lea más: ¿Trasteo de votos? La Jagua del Pilar, el municipio con mayor variación en trámites de inscripción de cédulas
Es que la trashumancia electoral es un delito y consiste en que el ciudadano vota en un lugar distinto al que reside. Con esto, define el destino de las decisiones que se tomarán en un territorio que no conoce. Algunas veces, son los candidatos o partidos quienes impulsan esta actividad.
Sin embargo, puede ocurrir que en el análisis del CNE se cometan imprecisiones. Por eso, los ciudadanos que consideren que la anulación de su inscripción no tuvo fundamento, podrán invocar su derecho a la reposición.
Entérese: ¿Cuándo se puede dar cuenta si fue elegido como jurado de votación?
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, los ciudadanos tendrán hasta cinco días, después de la notificación, para presentar su recurso de reposición. Esto se puede hacer a través de la página del tribunal para lo electoral. (Click aquí).
En el sitio deberá digitar su número de documento en el recuadro que aparece como “Formulario de consulta de inscripción irregular de cédulas”.
Luego deberá adjuntar –en formato PDF o imagen– las evidencias que indicarían que usted es un ciudadano habilitado para inscribir su cédula en un municipio distinto al que votó en los pasados comicios presidenciales.
De acuerdo con la Registraduría, las inscripciones de documentos para las elecciones regionales incrementaron en un 300% respecto al último ejercicio electoral.
La Jagua del Pilar, al sur de La Guajira, es hasta ahora el municipio con mayor variación en la inscripción de cédulas. Allí, en 2019 fueron 383 las personas que se inscribieron para votar, cuatro años después la cifra se ubicó en 1.204 personas. Según la Registraduría, esta comparación arrojó una variación del 214,36%.