El presidente Gustavo Petro se vio en aprietos durante la reunión con algunos miembros del subsistema de participación juvenil, que se realizó el miércoles pasado en Bogotá.
En el evento, donde se abordaron temas de paz, convivencia y desarrollo, varios jóvenes cuestionaron al primer mandatario porque se iba a ir del lugar donde se realizó la jornada sin escucharlos. Eso generó que fuera abucheado por los jóvenes, quienes demandaban que Petro los escuchara. Al final, el presidente y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, se quedaron.
Entre las personas que hablaron, hubo quienes levantaron la voz para manifestar su descontento con la manera como el Gobierno ha manejado algunas situaciones desde que asumió el poder. Eso generó incomodidad en la vicepresidenta, quien en un momento dijo “aquí no se trata del que más grite. No es así como podemos construir”.
Los ánimos en la sesión estuvieron caldeados porque muchos consejeros de juventud, cargo que ostentaban la mayoría de personas que asistieron a la reunión, le reclamaron al presidente más acción y menos promesas en temas como la accesibilidad a la educación, la inclusión de los jóvenes en las políticas territoriales, entre otros aspectos importantes.
El presidente se enfrascó en una discusión con algunos jóvenes al no estar de acuerdo con las palabras que decían. Uno de ellos fue el santanderano William Molina, de 19 años y consejero del municipio de Charalá, quien le dijo al primer mandatario que había que dejar el populismo. A esto, Petro respondió que no había tal cosa en su Gobierno.
Por esa situación, en las últimas horas se ha hablado mucho sobre los consejeros de juventud, pero ¿Qué hacen, a qué entidad pertenecen y quién los eligió?
De acuerdo con información publicada por el Departamento Nacional de Planeación en su página web, los Consejos de Juventud hacen parte del subsistema de participación del Sistema Nacional de Juventud.
Este sistema, con el que se pretende que los jóvenes tengan una participación más activa en la construcción de país, fue creado por las leyes 1622 de 2013 y 2885 de 2018. El SNJ está dividido en tres grandes ramas. Por un lado está el Subsistema institucional, del cual hace parte el Consejo Nacional de Política Públicas de la Juventud y las dependencias de las juventudes en entidades territoriales como departamentos y municipios.
Por otro lado, están la comisión de concertación y decisión, y el subsistema de participación, conformado por los Consejos de Juventud, los procesos organizativos, las Asambleas de juventud y la plataforma de juventudes.
De estos, los consejos municipales de juventud son los únicos cuyos miembros son electos por voto popular. Estas “entidades” se encargan de la participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública entre los jóvenes y la institucionalidad.
Las personas que son consejeros de juventud en este momento, fueron elegidas en las elecciones que se realizaron en 2021 y sus principales funciones, de acuerdo con el portal web ambitojuridico.com, son: actuar como interlocutores ante la administración en los temas juveniles, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las autoridades políticas y administrativas y ejercer control sobre la gestión pública.